Box Empresarial

11/11/2020

Soporte logístico para contribuir a la calidad de Pollpar S.A.

EQUIPOS Y SERVICIOS DE BALPAR S.A. - El soporte logístico para contribuir con la elaboración de productos de primera línea fue resaltado durante una visita a la planta industrial de la empresa Pollpar S.A., que encontró en la firma Balpar S.A., una aliada para cumplir con los estándares de calidad requeridos para este tipo de desafíos.

El empleo de equipos y la asistencia técnica es fundamental para ofrecer productos bajo estándares de calidad demandados por el mercado. Para asegurar cumplir con los indicadores es importante contar con el respaldo profesional y serio de empresas comprometidas con alcanzar las metas más superiores. Así, la firma Balpar S.A. representa una aliada importante para Pollpar S.A. en el proceso de producción y de cara a la comercialización. Andrés Ramírez, Brand Manager de Balpar S.A., resaltó que la participación de la compañía va mucho más allá de un aporte con equipos pesa-camiones. Si bien, actualmente cuenta entre los equipos más sofisticados una báscula para camiones de hasta 80 toneladas, el acompañamiento es mayor pues cubren las necesidades de otros segmentos, además de ofrecer todo el apoyo en post-venta, lo que tiene su valor a la hora de fidelizar la relación comercial entre las empresas. Sobre la báscula pesa-camiones de hasta 80 toneladas indicó que Balpar S.A. ofrece la posibilidad de responder a las exigencias, según el pedido del cliente. Añadió que como compañía se realiza “un asesoramiento integral y, de acuerdo a eso, damos las recomendaciones al cliente. Son básculas totalmente diseñadas para los ambientes más corrosivos que nos podamos imaginar. Sus celdas de cargas están preparadas para el peso de los camiones que van a pasar por la báscula”, dijo. Añadió que esas celdas de cargas están preparadas para las inconsistencias eléctricas que eventualmente se puedan dar en el país y que no es un tema menor. Volviendo a la capacidad de ajustarse a las demandas, indicó que estás varían mucho según las necesidades del cliente. “Tenemos básculas 100 % de metal, basculas con vigas laterales o de hormigón y metal. Siempre nos adaptamos según los pedidos”, recalcó. Incluso como servicio adicional, igualmente ofrecen orientaciones a sus usuarios.

“Siempre relevamos con el cliente y posteriormente brindamos, recomendaciones básicamente fabricamos estas básculas, también tenemos la posibilidad de dar soluciones a medidas al cliente”, recalcó. En el caso particular de Pollpar S.A. indicó que se trata de una alianza importante por la envergadura de esta empresa, que llega al mercado con la marca KZero y que cumple además con estándares de calidad aprobados por certificadoras internacionales. “Les proveemos de varias soluciones de pesajes y no solo básculas pesa-camiones. También otros tipos de soluciones como balanzas, plataformas de pesajes e incluso apoyamos en todo lo que tenga que ver con la parte de cuchillería profesional en el área de frigoríficos, además de equipos de limpieza industrial. Los beneficios son muchos y en este tiempo en que venimos trabajando, estamos aportando para el crecimiento de Pollpar S.A., que está en expansión”, concluyó.

Productos de primera línea
En ocasión de la visita a la planta de Pollpar S.A., su gerente de Logística, Fernando Catolino, estuvo como guía para conocer a grandes rasgos el proceso productivo, desde el ingreso de pollos vivos hasta el producto final listo para su distribución. Resaltó que como empresa líder se apunta a no dejar ningún detalle fuera de lugar, más todavía con el hecho de tener certificaciones internacionales de calidad. Así, inició el recorrido en el área de descarga de aves para su ingreso al frigorífico. En la visita guiada por la parte externa de la planta industria, se insistió en todo momento en que uno de los puntos fuertes de la empresa tiene que ver con ofrecer las garantías de inocuidad por tratarse de alimentos de consumo humano. Se establecieron puntos específicos para la limpieza, desinfección y otras tareas que, incluso en un año como este con pandemia, solo requirió de ajustar algunos aspectos ya que el trabajo se ciñe a procedimientos habituales en la planta. El producto final se ofrece en varias presentaciones y tras cumplir con su empaquetado, sea en términos de artículo enfriado o congelado, se disponen en las áreas de almacenamiento antes de su distribución. Los alimentos envasados igualmente tienen bocas de expedición según destino. Existen unas diez, entre las que van para el mercado local como para exportación. Obviamente, recalcó, los productos previos a los embarques requieren la habilitación del Departamento de Calidad, para verificar que todo se cumpla con los procedimientos que avalen una mercadería de primera línea.

Importancia de buenos equipos
Catolino resaltó igualmente que no solo se cumplen con exigencias tales como las temperaturas acordes al tipo de envasado, sea enfriado o congelado. También se debe ser preciso en materia de peso y ofrecer al consumidor exactamente lo que se dice. Por ello, la necesidad de contar con equipos de pesaje es vital y, más todavía, que sean totalmente creíbles y sin margen de error para garantía del destinatario final.
Para ello igualmente destacó el pesaje de camiones. “La báscula constituye un eslabón principal. Tanto en el armado del producto, porque dentro tenemos por decir unas ‘minibásculas’, para el cierre exacto de los kg necesarios por envase antes de llevarlos a la venta y las básculas más grandes para los pesa-camiones. Utilizamos para el control cruzado. Con eso logramos detectar si realmente en la expedición se cargó la cantidad de kg necesaria”, dijo. Expuso que, de existir alguna diferencia, para más o para menos, se realizan las consultas pertinentes. Resaltó que, además de la báscula pesa-camiones, en el proceso industrial igualmente se pasan por varias etapas que requieren de otros equipos que Balpar S.A. les provee, tales como balanzas con unidades de medición que pueden ir desde graduaciones de 10 gramos hasta para mayor kg. “Dependiendo de qué tipo de productos o qué tipo de actividad vamos a realizar”, subrayó. La visita igualmente incluyó otras secciones como el área de Logística o incluso una destinada para el “Lavado y desinfección” de los furgones. También se puso observar las áreas de recreación o descanso que estableció la empresa para mayor confort de los operarios. Además de anticipar que se apunta a realizar grandes inversiones para ampliar la fábrica y contar con una mayor capacidad operativa, de cara a desafíos futuros en el mercado de carne y otros productos de origen aviar.

 

 

 

 

 

 

Fernando Catolino, gerente de Logística de Pollpar S.A.

Apoyo permanente de Balpar S.A.
Antes de terminar el recorrido, volvió a recalcar la importancia de la calibración de básculas y el apoyo permanente que recibe Pollpar S.A. por parte de Balpar S.A., no solo en materia de ventas de equipos de primera línea, sino también del servicio de postventa, como el mantenimiento de las unidades. “Las básculas, por ejemplo, pueden descalibrarse ya sea por inclemencias del tiempo o por suciedad debajo de las celdas y esto puede arrojar mediciones erróneas”, advirtió. “Para eso es importante hacer un control del estado de calibración de las básculas. Nosotros, por lo general llamamos a la gente de Balpar S.A., ellos tienen pesos patrones que vienen y posicionan sobre nuestras básculas y a través de eso podemos detectar si la báscula está arrojando datos erróneos o correctos. Gracias a Dios, a través de ese servicio, siempre tenemos las básculas calibradas”, resaltó en otro momento antes de cerrar la nota. Finalmente reiteró los agradecimientos a Balpar S.A. “Siempre es bueno hablar de la ‘recompra del cliente’. Como Pollpar S.A. también atendemos a varios clientes y el cliente recién se abraza con uno cuando ve que es importante. Siempre se habla de ‘recompra’ cuando el cliente te vuelve a tocar la puerta o te vuelve a solicitar tu producto. En el caso de Pollpar S.A., siempre vuelve a tocar las puertas de Balpar S.A. porque las veces que acudimos a ellos tenemos un servicio muy bueno”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Andrés Ramírez, brand manager de Balpar S.A.