Notas

31/03/2020

UNIVERSIDAD SAN CARLOS: Inicio del año lectivo 2020

Con diversos actos de apertura en las diferentes filiales así como en la central, la Universidad San Carlos (USC) procedió a la apertura del ciclo 2020, en especial para recibir a los nuevos alumnos. En el caso de la sede en Asunción, la actividad fue el miércoles 4 de marzo. Las principales autoridades dieron la bienvenida a los estudiantes quienes optaron por una de las carreras que el establecimiento académico con énfasis en los agronegocios ofrece a la sociedad.

Del acto participaron el rector de la USC, Ronaldo Eno Dietze, y el presidente del Consejo de Administración, Arturo Villate Yaluk, quienes dieron la bienvenida. En ese sentido, Dietze, resaltó que sus palabras son primordialmente de felicitaciones. En primer lugar, por la decisión de estudiar. “El hecho de estudiar y no estudiar son dos cosas diametralmente opuestas. Depende o no el desarrollo de un país, de la familia, del mundo y de ustedes como personas. Solo será posible ese desarrollo si se preparan para enfrentar esa vida que es bastante compleja”, sostuvo.

Añadió que desde el momento en que optaron por estudiar ya “son personas por encima del promedio, porque se preparan para una vida académica y profesional”. En segundo lugar, les agradeció por optar una las carreras afines a los agronegocios. “Sea agronomía, zootecnia, forestal, tecnología de alimentos, administración agraria, gestión ambiental. Son carreras que hoy dan respuesta a las necesidades del mundo. Tenemos que producir alimentos para más de 8 mil millones de habitantes en el mundo. Paraguay esta con más de 7,25 millones de habitantes. Personas que necesitan alimentarse”, indicó.

Recordó que en algunos casos no se dimensiona el aporte del campo a la vida, al referirse a que por lo menos tres veces al día la gente debe tomar alimentos en la mesa que vienen de la tierra. “Les felicito por tomar a decisión de estas carreras”, reiteró. El tercer elemento tuvo que ver por haber escogido a la USC. “Optaron por ingresar a una universidad que, por de pronto, es la más prestigiosa en temas agrarios y en agronegocios en Paraguay. Por lo tanto, siéntanse bien, felices, satisfechos por estas tres opciones”, comentó. También resaltó la importancia de superar la mediocridad.

“Quizás la USC sea considerada la más exigente, pero no hay que asustarse de la exigencia. Para comenzar, cada uno tiene que exigirse para ser buenos profesionales, también los profesores deben exigirse. La universidad también se exige. Si todos mantienen esa disciplina, respetando lo que hay que respetar y siendo buenos profesionales, se logran importantes avances”, refirió. La siguiente reflexión tuvo que ver con la nueva etapa en la vida de los jóvenes estudiantes. “Hoy comienza la carrera de ustedes. Una vida nueva, diferente a la secundaria”, recalcó.

Dijo que con este cambio y las exigencias se empieza a construir un camino para ellos como persona y para el país. Invitó finalmente a no temer ser curiosos. A buscar la capacitación permanente, a tomar el compromiso de manera seria, pero también con mucha reflexión, atesorar las enseñanzas y sabidurías de los profesores y no perder la iniciativa propia. “Fuera de las aulas, deben seguir profundizando el aprendizaje a través de la lectura, estudio, participación. El país no nos debe ser indiferente de ahora en más y tampoco perdamos la curiosidad del niño”, reiteró.

También indicó que en la medida en que los estudiantes se mantengan informados, tendrán más herramientas para valerse en la vida. “Estamos con el tema del Coronavirus. Ya nos afecta. Son más del 26% menos que se recaudó en Aduanas. No vienen barcos de China y eso también nos afecta porque hay mucho comercio, como la provisión de fertilizantes que deben llegar para preparar el suelo para la siguiente campaña. El combustible bajó porque hay menos movimiento de aviones y barcos, pero con la misma producción. Menos demanda, menos precio. Hay miles de ejemplos más”, añadió.

Invitó a los presentes a ser líderes de los agronegocios en el país. “Vamos a empujar con conocimientos, con habilidades, con experiencia, con la actitud, por sobre todo ser positivos, el optimismo del joven, del emprendedor, del trabajador, del estudioso. La carrera empieza hoy y termina solo cuando Dios diga basta. Capacítense, ilumínense. Cuando chicos tememos a la oscuridad y en la medida en que vemos la luz estamos más tranquilos. Sean la luz para iluminar con el estudio”, ejemplificó.

Indicó a tomar como una inversión. “Es un sacrificio con la idea de recuperar diez veces o más en el futuro. Hoy puede representar un sacrificio económico, de tiempo, de horas de estudios y de libros. Pero será rentable en la medida en que se reciban al concluir sus estudios y mejoren la la calidad de vida. Como sueño, quisiera gente en el Parlamento, que el ministro de Agricultura y Ganadería haya pasado por estas aulas, que el titular del Banco Central o del Banco de Fomento o de una cooperativa prestigiosa o un agricultor de alta tecnología y productividad o emprendedor privado sean egresados de la USC, porque se merecen y son capaces”, concluyó.

Seguidamente, el presidente del Consejo de Administración, dio la bienvenida e hizo suyas las palabras del rector, además de agilizar el acto al ofrecer unos minutos al dirigente del Centro de Estudiantes de la USC, Ricardo Riveros Cano, quien invitó a los nuevos alumnos a acercarse sin temor a la organización. “Como entidad estamos a la orden. Coadyuvamos a la universidad a realizar cursos, charlas, salidas de campo. No tengan vergüenza para arrimar sus inquietudes, propuestas y ganas de aportar o para esclarecer dudas”, finalizó. Tras el acto, se realizaron dinámicas de integración entre los presentes.