Nota de Tapa

11/12/2020

Grupo Selecta Innova con yerba y nuevos rubros

Conocida por la yerba mate de alta calidad, el Grupo Selecta, desde Bella Vista Sur, ofrece diversos productos alimenticios al mercado nacional e internacional. Innova con servicios turísticos donde ofrece una Aventura en contacto con la naturaleza, conocimientos y diversos sabores.

El Grupo Selecta, fundada en 1950 por Eno Brönstrup en Bella Vista, Itapúa, evoluciona con su producto estrella, la yerba mate. Desarrolla además otros productos agrícolas fomentando la diversificación entre los pequeños productores de su área de influencia. También están trabajando en la producción de arroz y ganado vacuno en otras regiones del país. En los últimos años incursionó oficialmente en el servicio turístico, con la propuesta Aventura Selecta, que ofrece un recorrido nutrido de historia, identidad y contacto con la naturaleza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Integrantes de la familia Brönstrup, directivos del Grupo Selecta.

Campo Agropecuario Multimedia comparte en esta edición parte de la historia de este Grupo empresarial con 70 años de trayectoria. Durante la visita a Bella Vista, Itapúa, Connie Brönstrup, presidente de Eno Brönstrup S.A. (EBSA), relató la historia de este Grupo empresarial que empezó en 1942, cuando Reinaldo Brönstrup y su esposa Malvina (sus abuelos); adquirieron un inmueble de 20 hectáreas en Bella Vista, Itapúa. Seguido del arduo trabajo de sus padres; Don Eno Brönstrup y su esposa Úrsula. 

 

 

 

 

 

 

Diversos productos elaborados por el Grupo Selecta.

Comentó que la misma ya contaba con 5 hectáreas de cultivo de yerba mate, esto los motivó a impulsar este rubro. En 1950 sale al mercado la marca de yerba mate Selecta y está presente en el mercado internacional desde el año 2000. 

Rubro insignia
Si bien este grupo empresarial actualmente la componen varias empresas, el rubro insignia es la Yerba Mate. Para la provisión de materia prima trabaja con productores y cuenta con cultivos propios. “Nuestra idea inicial era solo comprar de pequeños productores, pero hace un tiempo muchos productores derribaron sus yerbales y tuvimos que invertir en cultivos propios. Hoy día tenemos unas 300 hectáreas de yerba mate propia en la región y los pequeños productores, motivados por la mejora de los precios, recuperaron sus yerbales. Actualmente contamos con 500 familias proveedoras de hoja de yerba mate”, dijo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Connie Brönstrup, en la galería de los sueños.

La Industria
La industria yerbatera produce 350.000 kilogramos mensuales de productos de yerba mate, de las cuales el 70% se comercializa en el país y el 30% va a exportación. Actualmente esta unidad productiva elabora unos 45 productos de yerba mate. La innovación y los desarrollos son constantes, para el 2021 Selecta lanzará al mercado los Blend, una mezcla de 50% yerba mate y 50% hierbas medicinales y otros componentes.
El nuevo producto ofrecerá varios sabores. “No solo es mezcla con hierba medicinal hay Blend tropical que tiene rodajitas de coco, ya vamos mezclando frutos tropicales con hierbas medicinales”, destacó la entrevistada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Corte de cinta durante la inauguración del Mate Bar.

Diversificación
Desde el año 2000 impulso la diversificación. Para el efecto se creó la empresa El Mirador S.A., a través de la cual se fomenta la producción de diversos rubros agrícolas asociados al cultivo de yerba mate con los pequeños productores. “Desde hace 20 años trabajamos con pequeños productores, quienes producen para nosotros diferentes tipos de poroto, maíz, locro y otros productos del agro que también exportamos”, dijo Connie Brönstrup.

Exportación
El Grupo Selecta empezó la exportación de yerba mate en el 2000. Actualmente llega a 19 países, donde también envía productos del agro. Los principales mercados de exportación son: España, Japón, Canadá y Polonia, Alemania, Francia, Uruguay y Siria. Los demás países compran en menor cantidad. 

 

José Martínez presenta el Paseo de la Historia que grafica los 70 años del Grupo Selecta.


Más empresas
El Grupo Selecta cuenta con otra unidad productiva en Caapucú, departamento de Paraguarí, Farmer S.A. que se dedica la producción de ganado y arroz. BronWeih S.A. es la empresa encargada de administrar el Centro Recreativo, Hotel y Restaurant. Con ella nace Aventura Selecta, gracias a la reserva natural de 170 hectáreas donde se cuenta con fauna y flora nativa. Si bien la responsabilidad social empresarial para este Grupo es una constante, cuenta con la Fundación Úrsula Weiher, cuyo objetivo es levantar el nivel de vida de las personas, a través de la capacitación. Connie Brönstrup comentó que a través de esta fundación otorgan becas a los hijos de los funcionarios y trabajan con instituciones educativas de la región.

Aventura Selecta
Aventura Selecta fue uno de los desarrollos más recientes del Grupo. La empresa recibe a los turistas para mostrar todo el proceso de la yerba mate desde hace 15 años, pero este proyecto como industria turística se consolidó hace dos años. Este año se sumaron nuevos atractivos con la habilitación del Mate bar, donde se degustan sabores de la yerba mate como los tradicionales mate y terere, otras infusiones y alimentos elaborados sobre la base de yerba mate. También se sumaron: la galería de los sueño, salón del conocimiento y paseo de la historia. José Martínez, Encargado de Turismo de Eno Brönstrup S.A., explicó que Aventura Selecta arranca desde la elaboración de la yerba mate, porque el objetivo es que los consumidores puedan observar como se hace la yerba mate.

 

 

 

 

 

 

 

José Martínez, Encargado de Turismo de Eno Brönstrup S.A.

Está disponible de jueves a martes para quienes quieran visitar. La ruta turística de esta empresa instalada en Bella Vista Su, ofrece variadas opciones como, visita al Mate Bar, Yerbatero por un día, Paseo por la Reserva Natural Bella Vista. Todos estos atractivos lo podrán disfrutar en Aventura Selecta. Para más información los interesados pueden llamar a los teléfonos 0982 700 716 o 0985 510 510. También a través de las redes sociales, Facebook e Instagram aventura selecta.