Box Empresarial

21/12/2020

Manejo para un embolsado correcto

silo bolsa AgrinPlex

Los silos bolsa son implementos agrícolas que generalmente se utilizan para el almacenamiento de granos, sean cereales y/o oleaginosas, además sirven para almacenamiento de forrajes para alimentación animal. Para lograr un embolsado correcto y efectivo es necesaria que la bolsa sea instalada en un espacio limpio, en un terreno ideal que no tenga piedras, troncos ni raíces.
Para iniciar un buen embolsado debemos tener en cuenta las pendientes que pueda tener un terreno donde tenemos previsto instalar el silo bolsa. El suelo debe ser firme, ya que con un terreno arenoso o fangoso puede empezar el problema al embolsar. En la foto se observa que el terreno es bastante firme, también se puede ver el embolsado óptimo en el lomo donde generalmente lo denominamos “lomo de camellos”. Cuando se forman ondulaciones en la parte superior de la bolsa con el tiempo tiende a aparecer concentración de humedad que puede causar la pudrición del grano. Sin embargo, en este caso, la bolsa esta plana en la parte superior, lo cual es lo ideal para la conservación del producto y es el indicador de buen embolsado del silo bolsa.

Heriberto Lugo, Gerente de CMP Agro, Sucursal Minga Guazú.

Duración de almacenamiento
El tiempo ideal para almacenar los granos como soja y trigo en silo bolsa va 8 meses a un año. Este plazo es lo recomendado pero la última palabra lo tiene productor y su comercialización. También se recomienda hacer monitoreo constante del terreno donde está asentado el silo bolsa, es importante mantener limpio entre bolsas por protección contra animales, malezas, entre otras cosas que puedan representar un peligro de corte en para los silos bolsas. Es importante vigilar los silos bolsas para evitar posibles daños causados por animales como perros y gatos. Lo ideal es contar con un cercado, ya que al mínimo ingreso de agua o aire por perforaciones, que no se notan, puede dañar, la calidad del grano. En el caso de una semilla oleaginosa puede causar hasta podredumbre del producto en una capa de 10 cm aproximadamente.

Como iniciar el embolsado
El inicio el embolsado se puede realizar de tres formas distintas. Lo práctico puede ser un atado con piola, el cual se introduce por debajo de la bolsa y cuando la embutidora empieza a largar los granos para su conservación, esto va por encima del atado, que tras el peso del grano ya se encuentra sujeto por el piso y lo va deslizando para asegurarlo.
Las bolsas de AgrinPlex vienen con un kit para tener en cuenta el estirado de la bolsa, tiene una cinta flexible para medir el estirado y también un número para identificar la serie de la bolsa de fábrica para que ante cualquier eventual daño por perforación accidental cuenta con una cinta de reparación de parche para su protección.

Consideraciones para el cierre del silo bolsa
Para realizar el cierre de la bolsa existen unos plásticos que vienen en par, denominados comúnmente macho y hembra. Las mismas se aprietan con una pinza especial que puede servir para un inicio de cierre de bolsa y final. Existen también las alfajías que se colocan por encima, se realiza un pequeño doblado, se coloca otra alfajía por encima y se lo asegura con clavos y la bolsa adentro. De esta manera se evita el ingreso en la bolsa de agua, insectos, roedores y oxígeno.
La bolsa de AgrinPlex cuenta con una línea en el centro que sirve de guía al operador a la hora del embolsado, esta le indica si está realizando de manera lineal y correcta para aprovechar el terreno, además las bolsas tienen marcadas con línea de inicio de bolsa y cierre de bolsa, que indica el límite del cargado.
El buen cierre evita la acumulación de agua en épocas de lluvias e ingreso de animales que puedan ocasionar perforaciones. Es importante seguir las indicaciones que vienen de fábrica según las líneas.

Extracción 
La extracción de productos del silo bolsa se realiza con una extractora, la cual cuenta con una barra de recolección del plástico que lo va levantando y retirando los granos de adentro logrando una extracción correcta. Además cuenta con una cuchilla en forma lineal para el corte de la bolsa y va acompañada con una tolva que va almacenando los granos extraídos. 

Recomendaciones
Si el silo bolsa esta mucho tiempo con almacenamiento, con la temperatura de nuestro país, está expuesto a muchos accidentes ya que el plástico se va dilatando y contrayendo. Con el correr del tiempo la exposición al ambiente (sol, polvo, lluvia) el material va perdiendo fuerza y flexibilidad. Para evitar accidentes de cortes incensarios, también es importante observar los indicadores que traen las bolsas para medir hasta donde puede ser estirada. Es necesario respetar, sea cual sea el tamaño, para garantizar calidad y seguridad de almacenamiento.