El año 2019 fue bastante difícil para el sector yerbatero, se presentó una baja demanda de hoja-tallo verde como también baja demanda del producto yerba mate canchada, también hubo manifestaciones y cierres de rutas por parte de productores/as pidiendo mejores precios e intervención del Estado frente a la baja demanda del momento. Por el contrario, en el año 2020 la zafra paraguaya de yerba mate ha tenido un dinamismo espectacular en cuanto a la comercialización de hoja-tallo verde (materia prima verde no industrializada) y la yerba mate canchada (materia prima industrializada), donde se pudo observar una alta demanda nacional e internacional. También es importante mencionar que en los años 2019 (pese a sus problemas) y este año 2020 se constató la existencia de nuevos jugadores en el comercio internacional de este rubro, por primera vez asociaciones y cooperativas de pequeños productores como también secaderos independientes logran exportar el producto yerba mate canchada (mboroviré) a países como Argentina y EEUU. Esto nos demuestra que esta planta tiene un alto impacto social, económico y productivo para nuestro país y debemos fortalecer su cadena de valor para brindar mayores herramientas a sus actores principales. Antes de presentar los dos problemas de alto impacto y sus posibles soluciones dentro del agronegocio de la yerba mate es importante mencionar que el agronegocio no solo es la actividad comercial en sí, sino más bien todas las actividades económicas asociadas a: insumos y servicios agropecuarios, la producción agropecuaria y el productor/a, la industrialización agropecuaria y el transporte-distribución-venta al consumidor.
Ing. Agrop. Diego Barrios Fretes
Investigador del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT)
Estudiante del Posgrado: MBA en Agronegocios. Escuela Superior de Agricultura “Luiz de Queiroz”. Universidad de São Paulo Brasil.(MBA en Agronegocios ESALQ/USP)
Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica de Itapúa (CEDIT-Paraguay)
E-mail: diego@cedit.page
Cel.: (+595 985) 177 110
PROBLEMA 1
Falta de captura y almacenamiento de precios nacionales de los productos: hoja-tallo verde y canchada, de yerba mate Acceder a una base de datos de precios de los productos primarios de la yerba mate permitirá ubicarnos en una línea de tiempo para analizar situaciones concretas como, por ejemplo: ¿Por qué en un día/mes/año específico hubo una caída de precios de la hoja verde-yerba mate? A partir de esta pregunta se podría crear las siguientes hipótesis: Esto se debió a un sobre-stock en los depósitos de las industrias elaboradoras y únicamente bajando el precio de la materia prima verde se puede compensar el costo de almacenamiento o tal vez la demanda del consumidor sobre la yerba mate elaborada ha caído y eso ha repercutido sobre demanda/precio de la materia prima verde. Así con el análisis, estos datos generar políticas públicas y privadas que ataquen dichas situaciones desfavorables que hacen que este sector tenga recaída de la demanda/precio que afectan al productor y al industrial. Una posible solución a este problema sería que el Servicio de Información de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay incluya el rubro de yerba mate para sus productos hoja-tallo verde y canchada (mboroviré) dentro de su plan de recopilación de informaciones de precios. También otra solución potable que podría darse desde el sector privado es que los gremios intervinientes en este rubro tomen como actividad prioritaria articular y generar una base de datos de precios de ambos productos que se mencionó con anterioridad. Las dos opciones anteriores de posibles soluciones pueden también llevarse a cabo en conjunto mediante convenios interinstitucionales de colaboración. De darse algunas de las soluciones posibles de seguro tendrá un impacto positivo directo hacia el agronegocio de la yerba mate.
PROBLEMA 2
Poco servicio profesional especializado en el área productiva
El proceso y técnica de producción de yerba mate ha cambiado drásticamente en las dos últimas décadas, actualmente el rubro requiere de una alta capacidad técnica profesional para lograr buenas cosechas (tarefa), se considera una buena producción rendimientos de 15.000 a 20.000 kilogramos de hoja-tallo verde de yerba mate por hectárea al año. Cabe destacar que el tamaño de tallo permitido ronda de 7 a 8 milímetros y que la planta puede llegar a su máximo rendimiento productivo a los 7 años posteriores a su implantación en condiciones ideales (clima favorable, manejo técnico agronómico bueno y otros).
Se observa que las personas que realizan la cosecha de yerba mate (tareferos) necesitan una mayor capacitación y certificación pertinente, debido a que si la cosecha (tarefa) se realiza de forma incorrecta (cortes de tallos mal hecho) la planta puede sufrir efectos negativos tales como: estrés considerable que afecta directamente la salud de la planta, estructura física inapropiada y caída de rendimiento en los años posteriores. Se ha observado caídas de rendimientos por mala tarefa que tuvo un impacto negativo mayor a los 50% de rendimiento de hoja-tallo verde. No obstante, una de las posibles soluciones sería que desde las instituciones públicas y/o privadas se generen mayores investigaciones y eventos técnicos que involucren a los actores principales de la producción de yerba mate, por citar algunos de ellos tenemos a los Productores, Gremios, Universidades, Ministerio de Agricultura entre otros. Es importante mencionar que en este punto se abarca las posibles soluciones en el ámbito productivo y destacar que el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay ha ejecutado y proyecta ejecutar varios secaderos de yerba mate de última tecnología los cuales generan unos impactos positivos invaluables para los beneficiarios, pero lo anterior abarca el segmento agroindustrial del agronegocio de la yerba mate, así que en el segmento de la producción se debe tener un ambiente más dinámico de interacción entre los actores principales y a partir de ahí resolver las diversas problemáticas que se presenta día a día en este rubro.
CONCLUSIÓN
La Yerba Mate es una planta que, desde los Pueblos Originarios, Los Guaraníes, ya viene siendo utilizada como alimento y que hoy ya está siendo posicionada a nivel Mundial. Es un logro de todos los actores intervinientes (el estado con sus instituciones como el UEP/MAG-MIC-MRE-SENATUR-Senave-MADES entre otros, proveedores de servicios y productos para la producción, productores y productoras, las agroindustrias con sus marcas, distribuidores-comercializadores) que nos desafía a seguir confiando en este rubro tan noble que involucra a sectores de la sociedad tan sensibles como lo es la Agricultura Familiar Campesina y la sociedad rural toda, por ello es fundamental la integración armoniosa de todos los actores principales para que esta planta siga siendo uno de los oros verdes de nuestro país.