Eventos

04/01/2021

Orientaciones sobre Manejo de Malezas

Manejo de Malezas fue el tema abordado por Ing. Agr. Gerardo Berton durante una charla virtual organizada por la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (Cafyf) el 24 de noviembre. El profesional habló de Definiciones y dimensionamiento del problema; Manejo integrado de malezas; Herbicidas, definiciones, clasificación, recomendaciones de uso y Malezas resistentes a herbicidas: causas, prevención, manejo y control.

Berton explicó que las malezas son plantas que crecen donde no son deseadas e impactan negativamente en las actividades humanas. Las mismas se pueden clasificar según una variedad de criterios. A veces acorde a la forma de las hojas como: malezas de hoja ancha (plantas dicotiledóneas) o de hoja fina (gramíneas y plantas monocotiledóneas). Otra forma común de clasificar las malezas es acorde a su ciclo de vida: anuales, bianuales y perennes. Mencionó que las malezas son responsables de pérdidas en el rendimiento de los cultivos agrícolas en más del 25% en los países en desarrollo. Al no ser tratadas puede causar daños hasta el 80% del cultivo, superior a las otras adversidades que se pueden presentar en los mismos. Destacó que el Manejo Integrado de Malezas (MIM) es una estrategia para el control de las malezas que considera el uso de todas las técnicas de control económicamente disponibles, sin depender exclusivamente de una de ellas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gerardo Berton, especialista del Inbio.

Mecanismos de control
Medidas preventivas para evitar semillar a las malezas, no trasportar semillas de malezas, principalmente evitar que se reproduzca. Otra recomendación es el monitoreo de los lotes para identificar el tipo de malezas y establecer el orden para atacar el que más daño está causado. También destacó entre las estrategias las rotaciones de cultivos, la labranza, la competencia de cultivos, la rotación de herbicidas, la mezcla de herbicidas, el control biológico y las prácticas de fertilización. El disertante resaltó que el manejo integrado de malezas es igualmente aplicable a todos los tipos de sistemas agrícolas.