Box Empresarial

06/01/2021

Sancor Seguros innova en soluciones para el sector agropecuario y forestal

El Grupo Sancor Seguros, con 75 años de trayectoria en servicios de seguros, está presente en Paraguay desde el año 2009 innovando constantemente en servicios de seguros para el sector agrícola, ganadero, forestal y otras actividades económicas.

El Ing. Agr. Francisco Sachero Sienra, jefe de seguros agropecuarios de Sancor Seguros del Paraguay, explicó que actualmente el Grupo Sancor está integrado por más de 12 empresas y atiende a 7 millones de clientes en diversos países del continente. En Paraguay asegura a unas 130.000 hectáreas de cultivo agrícola todos los años. “Como empresa tenemos la participación del 4% del mercado de seguros en Paraguay. La empresa está en franco crecimiento y desarrollamos diversos tipos de soluciones, no solamente para la producción agropecuaria, sino también para otras actividades económicas”, dijo.
En seguros agropecuarios ofrece diversos tipos de soluciones que son diseñados de acuerdo a la necesidad de cada cliente. Para la agricultura ofrece pólizas para la rotación de cereales y oleaginosas como son: soja, maíz, trigo, girasol, canola, etc. “El seguro agrícola está diseñado para proteger al productor ante las pérdidas causadas por eventos climáticos, ya que este factor no puede ser controlado por el agricultor”, dijo Sachero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Francisco Sachero Sienra, jefe de seguros agropecuarios de Sancor Seguros del Paraguay.

Seguro para arroz
Explicó que para el sector arrocero de Paraguay, Sancor diseñó un producto exclusivo, ya que el viento es un factor que en momentos cercanos a la cosecha puede generar severas pérdidas. “Diseñamos una cobertura que permita al productor garantizar su producción ante el evento de viento y después le agregamos otros adicionales como granizos u otro tipo de cobertura para eventos de menor incidencia”, explicó.

Seguros forestales
También cuenta con la línea de seguros forestales. Dijo que esta línea, a diferencia de los seguros agrícolas tradicionales, protege al cultivo forestal principalmente contra incendios, ya que la mayor percepción de riesgo en la actividad forestal hoy es el incendio. “Nuestra cobertura protege al productor de esa situación. Si hay un incendio dentro del campo o el fuego ingresa al campo, nosotros indemnizamos la pérdida. También dentro de planes forestales tenemos adicionales, que pueden ser, granizos, remoción de escombros y gastos de extinción de incendios”, indicó.
La compañía realiza cobertura sobre la remoción de escombro que ocurre después del incendio, esto consiste en retirar todo el remanente de bosque que quedó para replantar, dicha actividad tiene un costo importante y ese costo está cubierto por la compañía. También los gastos de extinción de incendios, que es el dinero que uno gasta para apagar el fuego se cubre.

Pecuarios
Los seguros pecuarios son una línea, donde la compañía brinda cobertura a animales que están destinados a la cría, recría, engorde, etc.
Comentó que hay productos específicos que se pueden desarrollar dentro de la ganadería, la cobertura estándar de muerte, por cualquier causa, salvo exclusión. (Las exclusiones son eventos que pueden ser manejados por el mismo productor pecuario).

Cobertura parámetrica con miras al Chaco
Una de las innovaciones destacada por el especialista es la cobertura paramétrica, desarrollada por Sancor seguros con miras al mercado chaqueño, donde hay un nuevo polo de desarrollo agrícola. En esta cobertura, a través de sensores remotos, se mide la evolución de los cultivos prácticamente en tiempo real. “Esto nos permite ver en muy poco tiempo como va evolucionando ese cultivo, además de contar con información fehaciente para la rápida toma acciones. “Logramos una evaluación más rápida del evento y por ende damos una respuesta también más rápida al momento de indemnizar”, dijo.
Dentro del sistema financiero, aseguradoras y bancos son aliados naturales, ya que el seguro permite estabilizar la cartera crediticia. Dando previsibilidad a una actividad que se caracteriza por gestionar imprevistos. “Trabajamos con los seguros paramétricos que se aplican a todos los cultivos, estamos diseñando una cobertura paramétrica de precipitaciones, que va a medir cuánta agua está cayendo y a través de una serie de algoritmos vamos a determinar cuánto está disponible en el campo del productor. Esta nueva cobertura se está desarrollando, porque hay nueva frontera agrícola en habilitación, donde se demandan este tipo de soluciones”, dijo. Concluyó que la aseguradora tiene la capacidad de dar respuesta a cada uno de los actores de la cadena desde productores individuales hasta las agroexportadoras, pasando por todos los intervinientes entre medio.