Box Empresarial

08/01/2021

Avances tecnológicos garantizan calidad y reducen pérdidas

Cosechadoras John Deere - Las Cosechadoras John Deere son máquinas inteligentes que incorporan inteligencia artificial para automatizar ajustes lo que permite incrementar la productividad al máximo.

La evolución de la tecnología entorno a la agricultura en las últimas décadas suma precisión y optimiza costos en el campo. Las innovadoras Cosechadoras John Deere, con el sistema de trilla a rotor, garantizan calidad en la cosecha, información continua de los procesos y reducen las pérdidas. Daniel Monges, gerente de servicio de Kurosu & Cía., nos comenta su experiencia en el proceso de evolución de las tecnologías. Habla de las últimas Cosechadoras incorporadas por la marca John Deere disponibles en Paraguay. Comentó que desde sus inicios en este trabajo, la década del 90, hasta la actualidad, observó una gran evolución de la tecnología. “Veníamos de máquinas totalmente manuales, sin cabina, donde el operador tenía que estar lidiando con los brazos para acomodar la plataforma hasta llegar a tecnología que puede manejarse de forma totalmente automática. Esto sin duda está causando revolución en el mercado, porque todo apunta al mejor aprovechamiento de la máquina para optimizar el producto, para tener mejores resultados, aprovechar mejor el tiempo y hacer que el agricultor pueda aprovechar mejor su inversión”, comentó.

Cosechadora
Las cosechadoras actuales vienen con plataformas hasta 45 pies de largo. Esto representa alta productividad, se adaptan ampliamente a las ondulaciones del terreno, también posee un sin fin de recursos que ayuda a la uniformidad de alimentación y la velocidad de la máquina puede ser controlada de forma automática. También disponen de monitores y sensores ubicados en diferentes partes de la máquina. Los mismos emiten información permanente a los controladores con el fin de ir regulando constantemente y adecuar la máquina en la condición actual de cosecha. Esto es muy importante, porque descomprime el trabajo del operador y permite mayor precisión.  “Hoy en día están instaladas cámaras y sensores en lugares estratégicos de la máquina. Las mismas permiten captar la condición en que se encuentra y la operación en cada proceso. Todo está regulado de forma automática y hace que el productor aproveche mejor la herramienta que tiene. Con esto va a estar optimizando su cosecha y va a tener mejores resultados”, dijo.
Mencionó que este avance que trajo las tecnologías de punta exige capacitación constante, ya que en vez de estar lidiando con herramientas de peso, se tiene que interpretar las señales que indican los monitores e interactuar con el funcionamiento de la máquina en sus diferentes facetas.

Las últimas cosechadoras
La últimas cosechadoras de John Deere incorporadas por Kurosu & Cía. son de las serie S. Estas cuentan con el sistema de trilla a rotor. Este sistema de trilla permite mayor cuidado de la semilla cosechada. “Esta tecnología está marcando la diferencia”, dijo Monges. El especialista de Kurosu & Cía. comentó que la serie S incorpora una serie de tecnologías que preserva la calidad del producto cosechado, permite una limpieza a través de un innovado sistema de ventilación que tiene internamente para separar la paja del grano. Además garantiza alta productividad, y dependiendo de la máquina, tiene la capacidad de cosechar entre 20 y más de 50 toneladas de soja por hora.

Menos pérdidas
Las máquinas de la serie S disponen de una serie de recursos para minimizar la pérdida de granos en el campo. Las series S hoy día permiten un control excepcional de la pérdida. “Gracias a los recursos que se fueron agregando, de forma mecánica y electrónica, se dispone de información inmediata que permiten tomar decisiones rápidas para ir corrigiendo cualquier pérdida que está teniendo la máquina”, explicó.
Asimismo, el georeferenciamiento que poseen estas máquinas permite documentar totalmente todas las actividades del cultivo, genera un reporte documentado del rendimiento por hectárea, la humedad del grano cosechado y las condiciones en que se encontraba el producto al momento de la cosecha. Además logra guiar la máquina en forma automática aprovechando el ancho total de la misma, para tener una alimentación contínua. Esto facilita el cargado del rotor para que se haga su trabajo de trilla y separación. También se puede construir estadísticas año tras año que son informaciones valiosas para que el propietario de la finca evalúe el manejo de su cultivo. A la vez la máquina también registra los datos agronómicos que el cliente puede acceder a través de la nube de John Deere denominada “Operation Center” desde su PC o smartphone para la toma de decisiones a fin de mejorar su productividad, reducir costos y gestionar una eficiente planificación. A través de nuestro centro de soluciones conectadas, que consiste en el acompañamiento permanente de especialistas monitoreando las máquinas en forma remota, para asegurar una cosecha rentable y eficiente, garantizando el desarrollo permanente de cada uno de los clientes.