Maquinarias

31/03/2020

Actualidad Argentina

El campo protestó contra la suba de las retenciones a la soja

El Gobierno Nacional formalizó el aumento de las retenciones para la soja, del 30% al 33%, y la reducción para algunas producciones de las economías regionales, a través del decreto 230/2020 publicado en el Boletín Oficial.

La medida también contempla compensaciones a productores de soja que comercialicen menos de 100 y 1.000 toneladas anuales de oleaginosa, quienes tributarán alícuotas que irán del 20% al 30%.

En este contexto, el sector agropecuario inició una protesta durante cuatro días, que consistió en el cese de comercialización de granos con destino a la industria y exportación, y ganado para faena.

De la protesta quedaron exceptuados los productos perecederos, por lo que se garantizó la libre circulación del transporte de alimentos e insumos necesarios de la canasta básica. Los dirigentes del sector señalaron que aumentar las retenciones lo que produce es “achicar la torta” de ingresos, cuando lo ideal para lograr un crecimiento que saque a la economía de la crisis es una torta “más grande” y repartida también con el sector privado.

El déficit hídrico compromete a la soja

En el transcurso de los últimos días se han registrado abundantes precipitaciones sobre la zona núcleo. Estas recargas de humedad son importantes para frenar el deterioro del cultivo de soja y fijar un piso a la pérdida de rendimiento. No obstante, la lluvias no lograron revertir la situación en importantes áreas de Córdoba y Santa fe. Bajo este escenario, la proyección de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, de producción se ajusta a 52 millones de toneladas.

Cae un 1,6% la producción de maíz con destino grano comercial

La cosecha de maíz con destino grano comercial avanzó a buen ritmo sobre los planteos tempranos. La importante baja en la humedad de los granos permite acelerar las labores en el centro del área agrícola. El avance de cosecha ya se ubica en el 6,7 % de las 6.300.000 Ha implantadas la campaña en curso. Frente a este panorama, la Bolsa de Cereales mantiene la proyección de producción en 50 MTn para el presente ciclo, un 1,2 % menor a la campaña previa (Producción 2018/19: 50,6 MTn).

Las exportaciones de trigo avanzan a paso firme

Las exportaciones de trigo en el mes de febrero, según información de line-up de embarques, mostraron un incremento del 27% en relación al mismo mes del año pasado, y se encuentran a solo 60 mil toneladas del récord histórico para el segundo mes del año.

Viniendo de un enero que tuvo las exportaciones mensuales más altas en la historia de nuestro país, deslumbra la intensidad del comercio externo en los primeros meses de la campaña, señala el último informe de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En los primeros tres meses de la campaña comercial de trigo 2019/20 (diciembre-noviembre) un estimado de 7,58 Mt de trigo exportados en grano desde nuestro país, es récord absoluto.

Cae el consumo de lácteos

El consumo de lácteos cayó a su nivel más bajo desde el año 1990, al ubicarse en los 180 litros por habitante por año, según indica el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA). Según el informe hay una contracción del 5% en relación al año 2018.

En tanto a la producción, la misma fue 2% más baja; el volumen producido llegó 10.342 millones de litros por debajo de los 10.527 millones logrados en 2018.

Los precios de la carne continúan experimentando alzas por encima de la inflación

De acuerdo a los relevamientos de precios minoristas realizados mensualmente por el IPCVA (Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina), el precio promedio de los distintos cortes de carne vacuna ha estado registrando alzas de entre 2 y 5 puntos por encima de la inflación desde el mes de noviembre del año pasado. El precio de la carne cambió una nueva corrección del 7,4% mensual contra una tasa de inflación que se ubicó apenas en el 2,3%. Actualmente, existe un faltante de la hacienda liviana que mayoritariamente afectado el consumo y es el que específicamente se trasladará a precios.

Por otro lado, el escaso poder adquisitivo de los sala rios, hace que los precios al mostrador no logren acompañar a la suba que sí tiene el estado registrando la hacienda en pie, a algunos eslabones intermediarios de la cadena a asumir parte de este costo.

Fuente: Revista Chacra