Notas Técnicas

28/01/2021

¿Que elegir para esta zafriña de maíz? Te damos algunas propuestas de Syngenta con su línea NK

De cara a una nueva campaña de maíz zafriña, la compañía Syngenta con su marca NK dispone de una gama de híbridos de maíces que ofrecen precocidad, rusticidad y tolerancia a las principales dificultades que se presentaron en los últimos tiempos en los cultivos de maíz en Paraguay.

Syngenta dispone de un portafolio de híbridos de maíces ideales para la campaña de zafriña 2021. Los mismos cuentan con la biotecnología Viptera 3, que otorga la tolerancia a una amplia gama de insectos lepidópteros. El Ing. Agr. Enrique Aponte, gerente de cuentas para la marca NK Syngenta semillas de maíz, realizó algunas recomendaciones sobre el posicionamiento de los materiales, considerando la época en la que van a ser sembrados.

Mencionó que la región Noreste y Sur el foco está en los híbridos súper precoces. Dentro de ese segmento, Syngenta propone cuatro materiales entre ellos  destacó: el NK 488 Viptera 3 y el NK 422 Viptera 3.

El NK 488 Viptera 3 está en su segundo año como material comercial, es bastante estable en fecha de siembra, ofrece elevado potencial de rendimiento, buena calidad de granos y sanidad de tallos que el productor busca en esas fechas tardías.

El NK 422 Viptera 3 también es súper precoz, con más caja productiva que el anterior. “Esto indica al productor que debe posicionar en suelos más óptimos y ofrecerle un manejo de fertilización  ideal, considerando que es un material más exigente en inversión, pero a la vez con mucha respuesta por su alta caja de rendimiento”.

Expectativas  de rendimiento

 Aponte expresó que el productor, al sembrar maíz zafriña, tiene una expectativa de alcanzar entre los 7.000 y 8.000 kilos/ha donde el cultivo se vuelve rentable y compite con la soja zafriña.

No obstante, expresó que en la medida que se atrasa la época de siembra estos híbridos van disminuyendo su potencial, porque cuando baja la luminosidad o el clima, se torna más fresco y se va perdiendo poco a poco el potencial de rendimiento.

 

Tendencia en biotecnología

Informó que Syngenta está en la vanguardia de la biotecnología en maíz, dispone de la tecnología Viptera 3, que tiene muy buena performance para control de orugas. “Esta tecnología cuenta con tres proteínas, hoy contamos con la proteína VIP 3 , que es la proteína Viptera y lo que buscamos es apilar con otros tipos de proteínas como la Cry. Entonces cuando tenemos un abanico más amplio de proteínas dentro del germoplasma, eso le permite a la biotecnología mantenerse por más tiempo funcional”, dijo.

Manejo y refugio

El profesional destacó la importancia de realizar el manejo adecuado de los cultivos con biotecnología Bt, que consiste fundamentalmente en instalar cultivo de refugio.

Recomendó que los maíces con la biotecnología Bt deban mantener el 10% de área de refugio. Esto significa que debe ser cubierto con maíces que no contengan la tecnología Bt. “La recomendación que hacemos es que el productor mantenga el 10% de su área libre de cultivo Bt, en una distancia no mayor a 800 metros en entre franja. Si una parcela tiene 2.000 metros, tendría que tener a 800 metros una franja donde haga el 10% del área que no tenga tecnología Bt”, dijo.

Mencionó que Syngenta, para sus maíces con biotecnología Viptera 3, disponen los maíces TG (tolerante a glifosato), pero sin la biotecnología BT.

Aponte insistió en la importancia de establecer el cultivo de refugio para mantener una población baja de lepidóptero resistente.  “Cuando mejor hacemos el manejo de refugio y manejo cultural nosotros estamos impidiendo que haya la reproducción de orugas resistente a la tecnología”.

Buena expectativa

El Ing. Aponte destacó  que Syngenta en segundo año como lanzamiento global con la marca NK, está invirtiendo muy fuerte en el área de negocios de maíz en Paraguay. “Vemos un futuro muy sólido en el mercado paraguayo, el productor apunta a invertir en tecnología y nosotros estamos bastantes alineados en entregar una renta al productor, para que puedan ver que el maíz es un cultivo sustentable en el tiempo”, dijo.

Enfatizó que los híbridos de Syngenta tienen buena performance a campo, en la campaña pasada demostraron mucha rusticidad, una cualidad que los productores necesitan. Tienen además muy buena tolerancia a la problemática de la cigarrita.

Otro factor positivo que destacó  es el repunte del mercado para maíz. Esto constituye un importante incentivo para que  el productor invierta en este cultivo, ante la expectativa de un buen retorno.