Notas Técnicas

29/01/2021

Enfermedades de final de ciclo presentes en las parcelas de soja

El cultivo de la soja está logrando un desarrollo óptimo gracias a las buenas lluvias que están cayendo. Según el fitopatólogo, Ing. Agr. Wilfrido Morel, hasta la tercera semana de enero del 2021 no se registraba presencia de roya en las parcelas comerciales, sí están apareciendo el complejo de enfermedades de final de ciclo y la macha anillada, principalmente en los cultivos que se lograron sembrar más temprano.

Afirmó que estas parcelas afectadas sin duda van a tener pérdida de rendimiento, ya que se produce una defoliación masiva antes de que el cultivo llegue a la maduración fisiológica normal. “Eso conlleva a la soja a una maduración forzosa y hoy se ven áreas defoliadas, sin que completen el ciclo, por el efecto de las enfermedades foliares en las áreas comerciales de soja”, dijo el experto. Las enfermedades denominadas de final de ciclo son causadas por dos hongos, Cercospora kikuchii y Septoria glycines. La mancha anillada es causada por la Corynespora cassiicola. Son tres hongos que causan enfermedades de complejo foliar y están presentes en el rastrojo de la soja, que con las condiciones climáticas favorables se instalan en el periodo vegetativo de la planta.

Morel explicó que cuando no se hace el tratamiento en el momento correcto, estos se van instalando en la planta, en el tercio inferior, luego van subiendo en el tercio superior y más para arriba si no se adoptó las medidas adecuadas de protección de las plantas o del cultivo. “Muchas veces se apunta al control de la roya, pero también se debe apuntar en el manejo de estas enfermedades que si o si todos los años se presentan en el cultivo, porque la fuente de inóculo está en el suelo y cada vez con más intensidad, además  existen diferencias varietales inclusive, donde la expresión de la enfermedad es mucho más crítica, por eso también el manejo preventivo es sumamente importante para estas enfermedades”, destacó el especialista.

Recomendaciones

Para lograr el control de estas enfermedades Morel recomienda apostar por la mezcla de principios activos, de esta manera se logra una amplia cobertura contra esta enfermedad que está presente en el cultivo. “Existen fungicidas muy buenos para el control de roya pero tienen ciertas debilidades para el manejo de estas enfermedades de fin de ciclo, por eso es importante esas mezclas y aplicaciones preventivas específicas porque estos patógenos que se instalan en la parte baja de la planta en el periodo vegetativo. Es importante establecer el control químico oportuno y adecuado porque existen ingredientes activos que son sumamente eficaces para controlar estas enfermedades”, dijo. Resaltó que el momento correcto para manejar estas enfermedades de fin de ciclo es durante el periodo vegetativo del cultivo de la soja. No se debe esperar a que se cierren las hileras. Los fungicidas del grupo químico de los triazoles y específicamente el Difenoconazole tiene muy buen control sobre las enfermedades de fin de ciclo. Además, se debe ir avanzando en periodos sucesivos de manejo de esta enfermedad.