Notas Técnicas

19/02/2021

Presencia de la mancha anillada de la soja en el departamento de Canindeyú

Corynespora cassiicola es un hongo (ascomycota) patógeno de plantas que se encuentra presente en todo el mundo, se lo ha reportado en más de 500 especies de plantas de 53 familias. En soja causa la enfermedad conocida como mancha anillada, la cual tiene el potencial de provocar pérdidas de rendimiento que varían de 18 a 32 % en cultivares susceptibles.

Figura 1. Síntoma típico de la mancha anillada en soja.

En las temporadas 2019/2020 y 2020/2021 se observaron síntomas típicos de la mancha anillada, con alta incidencia en parcelas productivas de soja en Nueva Esperanza (Canindeyú) y con incidencia variable en otras localidades del país. Los síntomas consistieron en lesiones foliares necróticas, circulares a irregulares con un margen amarillo. Las lesiones grandes ocasionalmente presentaron un patrón zonado (como punta de bala) y anillos concéntricos, que a menudo están asociados con esta enfermedad (Figura 1). El examen macroscópico y microscópico de las lesiones reveló la presencia de esporas (conidias) típicos de C. cassiicola. Los conidios eran multiseptados, hialinos, ensanchados en la base, rectos o ligeramente curvos y rectos o ligeramente curvos en el ápice (Figura 2).

 

 

 

 

 

Figura 2. Morfología de los conidios de C. cassicola .

Patógeno
Debido a que se requiere condiciones húmedas para la infección, la enfermedad se encuentra más comúnmente en especies hospedadoras tropicales y subtropicales. Las esporas asexuales (conidios) son la principal fuente de inóculo de esta enfermedad. Dentro de las lesiones, se produce la hifa de este hongo y produce estructuras reproductivas asexuales llamadas estroma. Los conidios son producidos aislados o en cadena de dos a seis, son dilatados, rectos o ligeramente curvos en la base y rectos o ligeramente curvos, subcilindricos, ligeramente cónicos para el ápice, truncados en el hilio basal. Son multiseptados (3-20) y de coloración hialino a marrón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 3. Lesiones necróticas con punto inicial de apariencia de tiro al blanco o agujero de bala y anillos concéntricos observados en las lesiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente
_    Ernst, A. & Thiessen, L. 2020. Target Spot of Soybean (on line). https://content.ces.ncsu.edu/target-spot-of-soybean.
_    Henning, A. A., Almeida, Á. M. R., Godoy, C. V., Seixas, C. D. S., Yorinori, J. T., Costamilan, L. M., Dias, W. P. 2014. Manual de identificação de doenças de soja. Embrapa Soja-Documentos (INFOTECA-E). https://ainfo.cnptia.embrapa.br/digital/bitstream/item/105942/1/Doc256-OL.pdf.
_    Melo, M. M. D. (2009). Produção de esporos e inoculação de Corynespora cassiicola em soja. Tesis. Universidades de Passo Fundo, Brasil.

Ciclo de la enfermedad y condiciones favorables para la enfermedad
La mancha anillada generalmente se manifiesta bajo condiciones de alta humedad relativa (> 80 %), con agua libre descansando sobre las hojas para que se produzca la infección, por lo que en periodos secos se inhibe su desarrollo. Las condiciones húmedas y cálidas persistentes durante varios días pueden provocar un aumento repentino de la infección. C. cassiicola pasa el invierno en restos de plantas y en el suelo. Los conidios se dispersan por agua y aire para llegar a los tejidos susceptibles de las plantas. Las esporas germinarán e infectarán el tejido de la hoja. A medida que crece el patógeno, el tejido muerto comienza a formar la lesión. Los cuerpos fructíferos (estroma) se forman y brotan del tejido foliar. Las esporas se forman en el estroma y se liberan. El hongo puede persistir en el suelo durante varios años.

Rango de hospederos
Además de la soja, C. cassiicola tiene una amplia gama de hospedadores que incluyen cucurbitáceas, plantas solanáceas, algodón y una amplia variedad de plantas hortícolas.

Signos y síntomas
La infección inicial se observa generalmente en las hojas del dosel inferior. Las lesiones miden aproximadamente 1,5 cm de ancho y de forma circular a irregular. Son de color marrón rojizo, por lo general forman anillos concéntricos con diferentes tonos de marrón (Figura 3). A menudo habrá un halo amarillo alrededor de la lesión. Después de que la infección inicial haya madurado, si las condiciones son favorables, se formarán conidios que pueden dispersarse al dosel superior de la planta. A medida que las lesiones envejecen, las lesiones se tornan zonadas, de lo cual deriva el nombre común de mancha anillada, tiro al blanco o agujero de bala. En casos de infestación intensa, puede producirse defoliación prematura. En las vainas se desarrollan pequeñas lesiones circulares de color marrón oscuro. Bajo condiciones extremas de alta humedad, las semillas dentro de vainas infectadas pueden ser colonizadas y decoloradas. 
Enfermedades con síntomas similares
Enfermedades con síntomas similares causadas por otros patógenos pueden ser:

›› Mancha ojo de rana (Cercospora sojina).
Esta enfermedad produce pequeñas lesiones marrones de color marrón pálido a blanco en el centro y marrón oscuro a lo largo del margen. Las manchas son redondas a irregulares y varían en tamaño de 3 a 6 mm de ancho. La infección temprana, antes de que se forme una región pálida en el centro de la mancha, la mancha ojo de rana puede parecerse a las primeras infecciones de la mancha anillada.
›› Mancha marrón (Septoria glycines).
La mancha marrón provoca pequeñas lesiones marrones que pueden producir anillos concéntricos. Las lesiones tempranas también parecen similares a las lesiones inmaduras de la mancha anillada, lo que puede dificultar la identificación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

Ing. Agr. M. Sc. Guillermo Andrés Enciso Maldonado

Centro de Desarrollo e Innovación 
Tecnológica, Paraguay

E-mail: guillermo.enciso@cedit.org.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ing. Agr. M. Sc. Marta Alicia Fernández Gamarra

Instituto Paraguayo de Tecnología
Agraria, Paraguay
Centro de Desarrollo e Innovación 
Tecnológica, Paraguay
E-mail: martifer87@hotmail.com