Box Empresarial

27/12/2020

Cetapar cerró año con buenas perspectivas

Pese a ser un año atípico para todos, el sector agropecuario no ha parado y su ciclo continuó con más demanda incluso. Siguiendo esa línea, con un rol fundamental, el Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar), tras un replanteamiento en las estrategias, no solo logró adecuarse a las exigencias sino que concretó los objetivos trazados.

Para conocer más detalles al respecto, el Ing. Agr. Edgar Figueredo, director del Cetapar, refirió que el año ha tenido muchas variaciones, con impactos para todos y en el que la institución no ha sido la excepción dentro de ese escenario cambiante. No obstante, se adecuó y logró concretar varios objetivos. Entre estos. se pudieron conservar los empleos de los colaboradores, viendo nuevas estrategias a nivel laboral, resaltándose igualmente el éxito en los departamentos de colaboración agropecuaria que disponen. Incluso, en la temporada, nacieron nuevas reparticiones lo que permitió ejecutar las metas.
Asimismo, el director mencionó que la tecnología permitió dar un salto al introducir la orientación en línea o por canales digitales, ofreciendo así la difusión de trabajos de innovaciones impulsados en el local, mediante el empleo del canal de Youtube. Otro punto alto fue una interacción con los seguidores y los interesados y para las capacitaciones del sector. “El gran impacto que tuvo la pandemia por Covid-19 a nivel nacional no fue un obstáculo para lograr los nuevos objetivos, de transferir más conocimientos y capacidades dentro del territorio nacional. Esperamos que el 2021 nos permita lograr llegar a más personas y estamos convencidos de que así será”, destacó.

 

 

 

 

 

 

Edgar Figueredo, director del Cetapar.

Cooperación fructífera
Este año también trajo consigo el área de Proyectos, implementado hace 6 meses. El Ing. Agr. Richard Santacruz, coordinador de proyectos de la Fundación Nikkei/Cetapar, habló sobre algunos convenios de cooperación con las cuales se encuentran trabajando. Uno de ellos es “MiPYME COMPITE”. Se trata de una iniciativa encaminada a la innovación del sector productivo. A su vez, benefició al Centro en cuanto a innovación de equipos de laboratorio. Con esto, se brindará al sector un mayor alcance en muestras de análisis, logrando que el productor tenga una mayor precisión de las muestras a ser analizadas. Además, el objetivo alcanzar ciertos puntos que actualmente no se llegan para potenciar a los productores y al sector agropecuario. Dentro de los convenios de cooperación citó el que se desarrolla con Israel, a través de la cooperación Mashav. Esta propuesta ejecutó el primer curso en innovación en la producción de tomate.

 

 

 

 

 

 

Richard Santacruz, coordinador de proyectos de la Fundación Nikkei/Cetapar.

Cabe resaltar que están participando productores y técnicos, donde la idea es lograr innovaciones al sector agropecuario con miras a que el país de esta manera sea reconocido mundialmente. Santacruz igualmente mencionó que este nuevo departamento llegó para seguir trabajando y potenciando las diversas áreas de trabajo, con la visión de un 2021 de lograr un mayor alcance y, a su vez, seguir con cooperaciones que actualmente dispone Cetapar. Entre ellas, además de Israel se encuentran las de Alemania y de Japón, ligadas a instituciones como el INTA de Argentina, en diversos rubros, como producción animal, hortícola, o en cultivos extensivos. De esta forma, se apunta a contar con novedades para los sectores. Finalmente, durante estos meses han desarrollado cursos en línea, logrando capacitar con tecnologías para las diversas áreas. El entrevistado destacó la ejecución del primer programa “trainee”, como una oportunidad para que los jóvenes puedan acceder a oportunidades laborales, universitarias y también en quehaceres de la escuela agrícola. La selección se da a través de convocatoria, por cupos. Al ser escogidos, reciben igualmente una capacitación dentro de Cetapar.