La comercialización del ganado en pie también se ve afectada por las acciones tomadas por el Gobierno para contrarrestar la propagación del virus Covid 19 y que ya enlutó a miles de familias en el mundo y en Paraguay y si bien el sector es consciente de la necesidad de guardar las indicaciones sanitarias, no deja de preocupar los efectos negativos al negocio ganadero.
Las plazas feriantes encaran de diversas maneras esta coyuntura. Mientras, algunas desarrollan la compraventa de hacienda a través de sistemas por pantalla, televisadas o por internet, algunas firmas tradicionales dieron a conocer que si bien se acatará las disposiciones de las autoridades, ajustaron sus atenciones al púbico con modificaciones en el horario habitual.
No obstante, de igual forma, algunas firmas consignatarias entendieron que quedan exceptuadas de las restricciones aquellas actividades vinculadas con la producción, la distribución y la comercialización agropecuaria. Por ello, indicaron que seguirán desarrollando las ferias de consumo en recintos y horarios tradicionales, aunque reduciendo la cantidad de personal afectado.
En tanto, aquellos ganaderos quienes comercializan directamente su hacienda con los frigoríficos también advirtieron la situación adversa por la que atraviesan. Algunos mediante redes sociales indicaron que mientras el productor recibe menos paga por kg. de animal vendido, los precios al consumidor se mantienen intacto. Incluso en algunos casos se resaltó que hubo mejor cotización en las partidas exportadas de carne.
Algunos frigoríficos anunciaron disminución de tareas y otros no descartaron suspender directamente sus actividades por este tiempo. Aquellos que todavía siguen operando, estarían manteniendo un régimen de lista de espera, que en algunos casos llegan a 20 o más días, en donde el ganadero debe buscar la forma de mantener su hacienda de la mejor manera para no recibir castigos en el precio final.
Quienes están agremiados a organizaciones rurales de igual forma instan a sus directivos a poner mayor énfasis a este reclamo, atendiendo que se viene de una temporada difícil y que enfrentar otro año poco favorable dejaría mayores perjuicios. Entre las acciones que se vienen planteando no se descarta extremar recursos para agilizar la venta de animales en pie al extranjero para su faena en industrias frigoríficas del exterior.