Notas Técnicas

20/03/2021

Infestación de la chinche marrón Euschistus heros (Fabricius) (Hemiptera: Pentatomidae) plaga clave del cultivo de soja

La chinche marrón E. heros considerada una de las plagas principales del cultivo de soja en Paraguay; se alimenta preferentemente de las vainas del cultivo de soja; puede causar reducción de la producción, perdidas de estructuras (vainas); succiona los compuestos fotosintéticos en los granos en formación, así como la inyección de toxinas que causan reducción en la calidad, productividad y caída de las estructuras reproductivas.

Adulto de Euschistus heros

Esta especie de chinche se caracteriza por su abundancia, en especial con temperaturas elevadas. Debido a la gran cantidad de insectos, el control se dificulta. En los últimos años agrícolas la chinche marrón alcanzo niveles poblacionales elevados; y debido a la amplitud en la época de siembra, maduración y cosecha, existe una persistente aparición, gran crecimiento poblacional atendiendo su rusticidad y potencial reproductivo. Con el uso masivo de insecticidas se favorece la presión de selección de los individuos resistentes. Entre los insecticidas; gran parte de los productores utilizan productos de la clase neonicotinoide; thiametoxan, imidacloprid, se sumaron más recientemente acetamiprid y dinotefuran; los neonicotinoides son mezclados con piretroides. Otro producto que podría contribuir en la rotación de mecanismos de acción es del grupo sulfoximinas (sulfoxaflor). Realizar una alternancia de aplicación de productos de diferentes mecanismos de acción eliminara los individuos sobrevivientes resistentes a un mecanismo, evitando el aumento poblacional de insectos resistentes. 

Ing. Agr. Victor Gómez, 
M. Sc. Entomología Agrícola
Investigador
vgomez98@hotmail.com

A pesar de realizar aplicaciones periódicas de insecticidas, las parcelas son reinfestadas muy rápidamente por adultos de las chinches provenientes de otras parcelas cercanas “poblaciones migrantes”, dando una secuencia a los daños en las mismas.

Ninfa I de Euschistus heros

Existe una recomendación de siembra concentrada para el manejo de chinches; con la amplitud de siembra aumenta el número de generaciones y la población de insectos. Un punto a tener en cuenta a la hora de controlar estas chinches que vienen de otra parcela es que, las mismas ya fueron pulverizadas con el mismo principio activo; causando ya en ellas una presión de selección y quizá los individuos que llegan a infestar las nuevas parcelas ya estén adaptados (resistentes) al insecticida generando problemas mayores; esto es una de las razones por el cual se tiene mayor problema en soja de segunda zafra. Otro aspecto a tener en cuenta son las constantes y abundantes lluvias, los insecticidas aplicados podrán ser lavados fácilmente por el agua; perdiendo su eficacia a nivel de campo; el uso de coadyuvantes que complementa la penetración del producto en el follaje podrá ser un instrumento adicional que contribuya en la mejor acción del producto. Es importante realizar el monitoreo de chinches para verificar el grado de control de los mismos.

Proyección de la población de Euschistus heros considerando la siembra normal y zafriña

Proyección de la población de Euschistus heros considerando la siembra normal y zafriña

El conocimiento de la fluctuación poblacional de la chinche marrón, su ecología, tasa de reproducción, hospedantes, línea básica de susceptibilidad de poblaciones a insecticidas, controladores biológicos a nivel local ayudaran en el manejo integrado de esta plaga.