Jornadas

25/03/2021

Exitosa jornada de soja en Manitoba

Jornada AGRICOLA WIELER S.A. En el marco de la sexta jornada de soja organizada por la firma Agrícola Wieler S.A. expusieron soluciones y variedades de cara a la temporada sojera 2020/2021, en la colonia Manitoba ubicada en el departamento de San Pedro. El evento se consolida ante la tecnificación constante de los productores de la región.

La jornada desarrollada en el Campo Ka´aguy Rory  contó con la participación importante de proveedores y productores de la zona. Durante el exitoso encuentro a campo varias firmas proveedoras de insumos y obtentoras de variedades de soja expusieron las diversas opciones para la producción de la zona. Gerardo Wieler, director de la firma organizadora, comentó que la jornada presentó diversas variedades de soja, insumos, y productos foliares. Totalizaron siente las firmas que prepararon las parcelas para su participación. Como cada año Agrícola Wieler tuvo por objetivo exponer las variedades y recomendaciones a los productores sobre la experiencia de producción en la zona norteña, con variedades de soja que suman productividad eficiente en cada zafra en esta localidad. El organizador destacó entre las variedad más utilizadas en su campo la M 6410, el material Garra, la 5974 entre otras más que se adaptan al suelo de la región, otorgando en promedio una productividad entre los 3.000 a 3.500 kilogramos por hectárea.
Manifestó que pudo notar en el monitoreo  algunas  enfermedades de ciclo productivo presentadas por las lluvias. También aparecieron chinches, conyza ( buva nombre común) y otras malezas.“Para combatir algunas enfermedades en la zona estamos utilizando fungicidas para el control, anteriormente no utilizábamos esta tecnología, pero vamos incorporando nuevas herramientas que permitan eficiencia en la producción” manifestó.

Asistencia a pequeños productores
Otro aspecto muy interesante que la empresa viene desarrollando hace algunas campañas es la asistencia a pequeños productores, los cuales reciben variedades de soja, maquinarias e insumos  para fertilización, además garantizan el acopio de laproducción de su cosecha. Actualmente los productores se encuentran trabajando de manera óptima con la firma, mencionó su directivo.  

Recorrido en parcelas
Durante el recorrido, que se realizó con todos los cuidados correspondientes ante la situación de pandemia, los productores pasaron por el circuito demostrativo en el campo donde expusieron diversas soluciones para la protección del cultivo de soja, como también nuevas variedades para la región.

Ing. Agr. Sergio Cristaldo, asesor técnico de ventas.

GPSA
El grupo GPSA estuvo presente con  algunas soluciones para la producción agrícola. En la oportunidad el Ing. Agr. Sergio Cristaldo, asistente técnico de ventas, mencionó  las diversas variedades que disponen las cuales se encuentran bien adaptadas a la región. También destacó el segmento de nutrición vegetal de Gama, entre los que resaltaron los productos diferenciados en macro y micronutrientes, los cuales pueden ser utilizados para el tratamiento de semillas, enfocados especialmente para la región norte. Taggy fue otro producto destacado en la oportunidad, cuyo beneficio está en el aporte de desarrollo radicular de la soja. Durante la jornada se demostró el comparativo con el tratamiento del producto y el testigo, donde los agricultores pudieron verificar la eficiencia del  mismo.
GPSA también destacó los productos de sus aliados Syngenta, BASF y su portafolio de productos de marca propia para una eficiente producción. 

Ing.Agr. Alexis Mao, responsable del desarrollo técnico de semillas de BASF.

BASF. 
En las parcelas los profesionales técnicos de BASF presentaron su línea de productos para protección de cultivos. El Ing. Agr. Francisco Centurión habló sobre dos segmentos para el cuidado del cultivo. El primero, el pack para el tratamiento de semillas, que dispone de insecticidas, curasemillas y el inoculante denominado Vault HP, un producto que actúa como un protector, además de ser un bioestimulante sobre la planta que permite obtener un buen estandarizado con un buen arranque. Asimismo el Acronis Top, un fungicida Premium para tratamiento de semillas y otras líneas como el fungicida Activum, el producto otorga un amplio espectro de control de enfermedades de fin de ciclo, complejo de manchas y roya. Otra solución que fue expuesta por el profesional fue el fungicida Versatilis, un nuevo producto del grupo de las morfolinas, fungicida curativo, recomendada en parcelas que presentan mayor incidencia de roya ideal para erradicar y aplicar de forma preventiva. El programa de aplicación que propone BASF es Activum más Versatilis.

Nuevas variedades de Credenz
En la región norte las variedades Credenz de BASF están bastantes adaptadas. Según el Ing. Agr. Alexis Mao, responsable de  desarrollo técnico de semillas de BASF, entre las nuevas variedades presentadas durante la jornada se destacó la 26B36 variedad de 128 días de ciclo, ideal para la región de San Pedro, posicionado para suelos de baja y media productividad en  la zona, ideal para apertura y fecha central de siembra. La misma posee la tecnología INTACTA. Las demás variedades expuestas en las parcelas fueron la 6205 de 110 días de ciclo, la 6806 variedad INTACTA, posicionada para apertura de siembra en la región. “Las variedades Credenz se caracterizan por el alto techo productivo y estabilidad de rendimiento, de acuerdo a su posicionamiento” resaltó.

Ing.Agr. Francisco Centurión.

Ciabay, Presente con diversas líneas
Pionera en participar de la jornada, Ciabay expuso diversas alternativas para la producción del cultivo de soja. De la línea nutricional destacó los productos de Agrocete GRAP, en fungicidas con la línea Bayer, entre las que se destacaron  al Sphere Max, Cripton para el tratamiento de enfermedades, explicó el Ing. Agr. Arnaldo Suarez, consultor técnico de Ciabay. También llevó maquinarias de la marca New Holland específicamente tractores y cosechadoras donde los productores pudieron conocer más sobre los beneficios que cuentan con la línea. Otras empresas que acompañaron la jornada con variedades de soja y soluciones fueron Diagro para su línea Macro Seed y su amplio portfolio de productos. Asimismo DVA con su plan de protección de cultivos con sus principales fungicidas e insecticidas y Agro Santa Fe. La jornada organizada por Agrícola Wieler se consolida año tras año, ya que los productores de la zona cada vez más apuestan por las tecnologías y soluciones que les permitan llegar a los rindes deseados en sus cultivos, ya sea de soja o maíz.

Ing. Agr. Arnaldo Suarez, consultor técnico de Ciabay.