Noticias

14/04/2021

Proponen adaptar cultivos ante riesgos

Ante el aceleramiento del cambio climático en las últimas décadas, el Gobierno expone la necesidad de mejorar el sistema de información agroclimática, mientras que el sector productivo apela a un proceso de adaptación frente a los efectos de la sequía e inundaciones.

En el webinar Desastres en el sector agrícola en Paraguay: gestión de datos para reducir impactos, a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el experto Benjamín Grassi explicó que la temperatura promedio fue aumentando en las últimas décadas de manera exponencial y que las sequías se volvieron más severas. La tendencia es que continúen estos comportamientos y sigan afectando al sector agrícola.

Al respecto, el director de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Édgar Mayeregger, mencionó los trabajos que la institución viene realizando para el relevamiento de datos agroclimáticos y advirtió que aún falta mejorar la sistematización de la información.

Para el presidente de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, las políticas públicas deben enfocarse en la adaptación del sector a estos cambios de clima. En esa línea mencionó como ejemplo la implementación de la siembra directa y la rotación de cultivo con hasta cinco rubros de manera ajustada.

Fuente: Ùltima Hora.