El lanzamiento contó con la participación especial del ingeniero agrónomo y doctor en Fitopatología, Carlos Forcelini. Actuó de moderador Leandro Tecchio Dias, gerente de Marketing de Glymax, quien dio la bienvenida e inicialmente destacó la alianza mantenida con la compañía india desde hace varios años para ofrecer insumos de alta calidad a la agricultura en Paraguay. Posteriormente, Himanshu Panwar, director de UPL cono Sur, valoró la alianza de UPL con Glymax y el gran aporte que seguirán dando a la agricultura con el innovador portafolio que disponen. Destacó que este es el lanzamiento mundial del producto y ambas compañías comparten los mismos valores, porque ambas buscan beneficios para la agricultura paraguaya. De UPL Brasil estuvieron presentes Fernando Arantes, gerente de Marketing estratégico de fungicidas, quien presentó la dominancia y el crecimiento del mercado en Brasil para la mezcla de fungicidas que contiene el producto UPLIFT TRIO. También estuvo Ayrton Neto, coordinador de investigación y desarrollo de mercado, quien presentó una serie de resultados sobre la base de investigaciones realizadas en varias regiones del país que demuestran la superioridad de eficiencia del producto frente a la competencia, incluso con productos que contienen carboxamidas. El lanzamiento de UPLIFT TRIO en Brasil es esperado para dentro de 3 a 4 años aún.
Los valores de UPLIFT TRIO
El Ing. Agr. Carlos Arce Gill, gerente de Marketing de UPL Paraguay, explicó las cualidades y beneficios de UPLIFT TRIO. Este nuevo fungicida, puesto a disposición de los agricultores, ofrece una composición balanceada de tres activos: Mancozeb + Prothioconazole + Trifloxystrobin. “Es una mezcla equilibrada con una cantidad de activos recomendada para tener un control eficiente y seguro”, explicó Arce.
El producto cuenta con formulación DF (DryFlowable), formulación desarrollada y patentada por UPL, que es altamente dispersable, permite caldos más homogéneos, aumentando la eficacia de la aplicación y facilidad de uso para el productor. “Brinda seguridad al aplicador, no generando polvo y no tranca picos por lo cual operativamente es un beneficio muy interesante”, dijo.
Arce dijo también que UPLIFT TRIO es un fungicida con acción protector, con efecto antiestrés, que permite efecto verde ya que reduce la fitotoxicidad del fungicida, preservando el potencial productivo y manteniendo a las plantas más verdes y saludables por más tiempo. UPLIFT TRIO ofrece un balance equilibrado entre fungicida multisitio y fungicidas de sitios específicos, de amplio espectro de control en el complejo de enfermedades de soja. Su acción sistémica y efecto muy fuerte de contacto no permite que las esporas ingresen a la epidermis de la superficie. Garantiza excelente selectividad para la soja y flexibilidad para usar en diferentes estadios en el ciclo de la soja.
Sugerencias para control de enfermedades
El fitopatólogo Dr. Carlos Forcelini, realizó importantes sugerencias para el manejo de las enfermedades de soja, de acuerdo con los resultados de sus investigaciones durante las últimas cuatro campañas.
Entre las sugerencias destacó la gran oportunidad y seguridad para controlar las enfermedades iniciando las aplicaciones en el estadio vegetativo de la soja. Dijo además que los fungicidas más eficaces deben ser colocados en las primeras aplicaciones, casi próximas al cierre de las entrelineas, donde considera que UPLIFT TRIO va a ser muy determinante, por los tres activos muy buenos que lo compone. Mencionó que para la fase final es importante no olvidar hacer un manejo tanto de roya como de enfermedades de final de ciclo, por lo que el refuerzo final no puede faltar.
Testimonios por la facilidad de uso
Al final de la presentación se presentó videos de testimonios de productores que utilizaron el UPLIFT TRIO en la zafra de soja 2020/2021. En todos los videos, además de la eficiencia, los productores también reportaron la gran facilidad de uso del producto no necesitando parar para limpiar picos ni filtros y la permanencia del producto sobre las hojas, incluso después de varias lluvias. “Esos testimonios confirman todos los beneficios que presentamos hoy en ese lanzamiento del UPLIFT TRIO”, dijo Leandro Tecchio Dias.