Eventos

15/04/2021

Producción sostenible de cultivos de verano en destaque

TERCERA JORNADA DE CAPACITACIONES EN EL CHACO

La 3° Jornada de Producción sostenible de cultivos de verano aglutinó a productores de la zona chaqueña y posibilitó desarrollar varios temas de importancia como aplicaciones fitosanitarias, manejo y control de enfermedades de plagas y otros. El evento incluyó demostraciones a campo. Fue el 12 de marzo, en el predio de la Expo Pioneros,en Loma Plata (Boquerón).

Lic. Luis Bonetto, coordinador del evento.

La organización de la misma estuvo a cargo de las cooperativas de producción Chortitzer, Fernheim y Neuland e incluyó el estreno de la nueva Fundación del agro, integrada por los departamentos técnicos de las mencionadas cooperativas. El equipo de Campo Agropecuario Multimedia conversó con el coordinador del evento, el Lic. Luis Bonetto, quien explicó que la jornada complementó las iniciativas realizadas desde el año pasado, entre ellas, las virtuales por la pandemia actual, siendo la diferencia esta su característica de evento presencial. La propuesta agrotecnológica contó con el apoyo de 10 empresas las cuales, además de estar presentes con sus stands, pudieron acceder a las instalaciones del local, como el auditorio, para presentar sus servicios y productos a los más de 150 productores que acudieron en esta oportunidad. El programa contó con capacitaciones teóricas y prácticas a campo. Así en materia de orientaciones, la disertación sobre aplicación correcta de fitosanitarios, correspondió a Egon Blaich, de la firma Basf Paraguaya, quien compartió varias recomendaciones. Se refirió sobre los cuidados que el operario debe tener en cuenta sobre aplicaciones y maquinarias para lograr el éxito en el campo. Posteriormente, se pasó a la demostración a campo, a cargo la firma Cotripar. En la oportunidad el nuevo modelo de pulverizadoras de la línea Kuhn fue presentado por Bruno Vefago, director comercial de Cotripar, y por Willian Baioto, de Kuhn Brasil. Se trata de la unidad de arrastre Ranger de 3.000 litros de tanque y una barra de 24 metros, ideal para utilizarse en cultivos como maíz y sorgo, menciónó Baioto en la dinámica. Otros aspectos de la nueva pulverizadora incluyen el tanque de agua para su lavado, con el despeje de 65 centímetros en el eje, una altura de fumigación que va desde 0,5 m hasta 2 m, con un control con 7 cortes de secciones automático, por GPS, permitiendo así el ahorro del producto. Vefago resaltó que la pulverizadora está a disposición de los productores en todo el territorio nacional y para los del Chaco, en la sucursal local. Igualmente, Blaich recordó otros aspectos a tener en cuenta como altura, picos, ajustes según necesidad, horarios, etc. para el óptimo desempeño en el campo.

Recomendaciones de aplicaciones fitosanitarias de la mano de BASF.
Egon Blaich, responsable de desarrollo de producto, orientó sobre las principales recomendaciones que los productores deben de tener en cuenta como las condiciones ideales para la aplicación correcta en el campo. Resaltó que las herramientas, como los herbicidas, fungicidas e insecticidas o adyuvantes, son importantes para realizar las pulverizaciones de manera favorable para los resultados positivos esperados.
La disertación abarcó condiciones ambientales, volumen de caldo, condiciones del cultivo y otros puntos determinantes a la hora de aplicar y lograr los resultados esperados. El agua fue uno de los aspectos igualmente destacados, puesto que a mayor volumen asegura mayor vida de gota y permitirá usar una gota más grande, además de mejorar la calidad de aplicación. También indicó que es relevante conocer sobre las ventajas y desventajas de cada producto, sobre todo para su aprovechamiento, como horario de aplicación y otras exigencias del producto.

Egon Blaich, responsable de desarrollo de producto de BASF.

Seguridad. En este aspecto, Blaich añadió que es importante tomar las precauciones para contar con la protección adecuada, como la utilización de guantes o botas de goma, entre otras indumentarias exigidas para la tarea. Por último, mencionó que toda la línea de BASF está disponible en el Chaco. De ellas, recomendó herbicidas con Heat para la desecación, ideal para la rotación de principios activos; Atectra, un dicamba de baja volatilidad y el Arsenal, ideal para el control de malezas en los potreros o alambrados.

Manejo de plagas y enfermedades, más tecnología con dron.
A continuación, el Ing. Agr. Leonard Dyck, profesional del área de asistencia técnica de la Cooperativa Fernheim, disertó sobre las principales plagas y enfermedades, además del control y manejo en la región. Recordó la importancia de monitoreos constantes o de realizar las aplicaciones en épocas adecuadas para la efectividad en el cultivo. La segunda dinámica fue una demostración de pulverización con drones, una tecnología de reciente utilización en la zona y alternativa para el agricultor de acceder a zonas difíciles para las maquinarias.

Rizobacter, presente con portafolio de biológicos. La empresa Rizobacter presentó su amplia paleta de productos para el agricultor con alternativas microbiológicas para ser empleadas en campañas sucesivas. El Ing. Agr. Alberto Castillo responsable técnico de la compañía, resaltó los curasemillas, inoculantes, fungicidas y promotores de crecimiento. Asimismo, los coadyuvantes como potenciadores de aplicaciones. También cuenta con productos especiales para combatir caracoles y babosas. Dentro de las alternativas, existen productos ideales para el Chaco. Esto se debe a que pueden ser aprovechadas dadas las condiciones de la zona, como temperaturas adversas, estrés hídrico y otros. Rizobacter cuenta con productos con inoculantes para generar la resistencia a ciertas condiciones. Recomendó un corrector secuestrante para el Chaco por los problemas de agua dura que se observan para una aplicación eficiente. “La zona es importante. La agricultura está en progreso y somos parte de las empresas que se encuentran colaborando con su grano de arena con nuestra tecnología de productos para los agricultores”, dijo.

Ing. Agr. Enrique Ferreira, asesor técnico y comercial de DVA.

DVA Agro, recomendaciones para el maíz. DVA igualmente ofreció su paquete tecnológico en la jornada. En la oportunidad, el Ing. Agr. Enrique Ferreira, asesor técnico y comercial de la empresa, presentó una breve charla técnica sobre el control y manejo de cigarrita en el cultivo de maíz. Igualmente ofreció todo el paquete tecnológico de la firma, desde tratamiento de semillas y líneas foliares con diferentes principios activos para el control y manejo de la cigarrita, una de las plagas más agresivas en el chaco actualmente en el cultivo de maíz. El profesional de DVA aseguró en otro momento que este rubro es muy importante para la región no solamente como una alternativa a la actividad productiva, ya que la agricultura va ganando presencia en el territorio de la Occidental, sino también por su demanda en la ganadería, como uno de los cultivos de mejor performance en la alimentación de los animales. Por último, Ferreira también dio a conocer otras propuestas del portafolio completo para diversos cultivos como soja, maní y sésamo, estos dos últimos, más tradicionales en la agricultura de la región.