Noticias

19/04/2021

Exportaciones de productos forestales crecieron 124%

A un año de la pandemia, la plataforma de exportación de productos forestales de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) creció 124% al mes de marzo de 2021 comparado al mismo mes del año anterior, mientras que con relación al 2019, el incremento fue del 49%.

Los dos principales rubros exportados son las maderas chapadas (incremento de 657% con relación a marzo del 2020), y el carbón vegetal (incremento de 101%, con relación al periodo mencionado), según menciona Rediex. También fueron exportados madera aserrada, parquets, muebles, madera contrachapada, al igual que carbón y leña. En cuanto a las exportaciones en todas las plataformas, en marzo del 2021 alcanzaron un valor de US$ 261 millones, con un incremento del 53% en comparación al mismo periodo del año anterior.

Cada una de las siete plataformas de productos tangibles superó los niveles de exportación del mismo mes del 2020, con variaciones positivas entre 2% (productos químicos y farmacéuticos), y 124% (productos forestales y floricultura). A la vez, seis de las plataformas han superado el resultado de marzo del 2019, es decir, exportaron valores superiores a los niveles previos a la pandemia. En el sector de autopartes y ensamblaje, como principal rubro afectado por la pandemia, las exportaciones en marzo del 2021 casi regresaron al nivel registrado en marzo del 2019, con una reducción de apenas 1%, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Cuando en marzo del 2020 fueron iniciadas las medidas de contención de la pandemia del COVID-19 en Paraguay, se redujo la actividad exportadora para algunos de los sectores atendidos por la plataforma de Rediex. Esto se dio a raíz del impacto de las interrupciones de los procesos productivos y de las cadenas de suministro.

Fuente y fotografia: La Nación.