Eventos

20/04/2021

Experiencia exitosa que suma valor

Arrozales del Chaco - Arrozales del Chaco es el emprendimiento impulsado por el grupo GPSA y Arrozal. Esta experiencia que transformó un campo anegado del Chaco en una imponente unidad productiva de arroz evoluciona con éxito. En la presente zafra cuenta con 5.000 hectáreas en producción, se proyecta a 7.000 hectáreas para la próxima campaña y tiene en la mira una industria.

El Ing. Agr. Fabián Pereira, director Comercial del Grupo GPSA, comentó a Campo Agropecuario Multimedia la historia de esta experiencia que está cosechando éxitos y se proyecta a seguir sumando valor.
Arrozales del Chaco S.A. está instalada en la Estancia 7 Puntas, departamento de Presidente Hayes. El campo fue adquirido en el 2010 con el objetivo de una unidad ganadera. Poco después demostró que ese propósito no permitiría rentabilidad ni pagaría las infraestructuras que requería. Esto motivó a la familia Pereira, directivos de GPSA, a mirar otras experiencias de campos con aptitudes similares en el Chaco argentino. Realizaron el estudio de factibilidad y buscaron la alianza con el Ing. Héctor Ramírez, profesional investigador con vasta experiencia en cultivo de arroz. Muchos procesos pasaron, desde el 2013, año en que empezó el diseño del proceso, mucha inversión y adecuación hasta empezar la producción de 800 hectáreas de arroz en el 2017. Paulatinamente se fue expandiendo hasta alcanzar 5.000  hectáreas en la presente campaña 2020/2021 y proyecta llegar a 7.000 hectáreas en la próxima zafra.

Óptimo resultado
En esta zafra 2020/2021 la producción de arroz en el Chaco está dando óptimos resultados, ya que se dieron varios factores que beneficiaron el correcto desarrollo del cultivo. El clima aportó lo suyo. Hubo temperatura más amena y buena lluvia desde el momento de la siembra. “Esto hace que esta campaña, con el 40% del área cosechada, permita niveles de productividad por arriba de los 12.000 kilogramos por hectárea cosechada”, dijo Pereira. A esta situación de buena productividad se suma los buenos precios. “Estamos con un 35% más de precio en comparación con la campaña pasada, lo cual permitirá mejor rentabilidad”.

Expansión
Para la campaña 2021/2022 está proyectada la siembra de 7.000 hectáreas. “Con esta extensión nos volveríamos en una unidad muy importante y ya estamos mirando con mucho cariño la instalación de un molino que pueda transformar esos granos con cascara a arroz blanco”, destacó. Arrozales  del Chaco tiene una unidad de secado y almacenado de 14.000 toneladas. Esta capacidad quedará limitada en la presente campaña ya que se prevén cosechar unas 40.000 toneladas, casi tres veces más de la capacidad de almacenamiento disponible. El empresario mencionó que para paliar este déficit están concretando  acuerdos con algunos silos de Concepción. También está previsto el transporte de arroz secado a otras unidades de acopio, además del uso de silos bolsas. Pereira dijo que para la siguiente campaña tienen pensado ampliar la capacidad de almacenaje. “Con 7.000 hectáreas proyectadas para la próxima campaña estimamos una cosecha de 70.000 toneladas de arroz”, dijo. Arrozales del Chaco evoluciona en equilibrio con el medio ambiente y cumpliendo un importante rol social en la ocupación de mano de obra. Emplea a unas 200 personas constantemente. El próximo paso es la industrialización del cereal.

Ing. Agr. Fabián Pereira, director comercial de Grupo GPSA.

Mostrar la experiencia
Arrozales del Chaco también realizó su Jornada de Campo este año. Esta vez dirigida las autoridades y a algunos productores por la coyuntura actual. En la oportunidad, fue presentada el proceso de transformación y la inversión que realiza la empresa. Pereira destacó que el grupo GPSA está muy motivado y muy consciente que son desafíos importantes. “Nuestro sentido emprendedor que nos inculcó la familia hace que hagamos con mucha pasión y sobre todo tratar de volcar todo el conocimiento para el desarrollo de las tierras paraguayas. Desde GPSA tenemos nuevos proyectos para generar mucha mano de obra y aplicar la tecnología”, enfatizó.