Notas Técnicas

24/04/2021

Manejo integrado de plagas en el cultivo de maíz

El cultivo de maíz está expuesto durante todo su ciclo a ser atacado por diferentes plagas, desde la siembra hasta la cosecha, atacando las raíces, tallos, hojas y espigas.

Conociendo las principales plagas de maíz

Ing. Agr. Anette Stolle
Responsable de productos pre-comerciales de la línea de agroquímicos para Corteva

1.    Diabrotica speciosa (Larva alfiler)
Las larvas atacan las raíces del maíz, pudiendo interferir en la absorción de nutrientes y agua, reduciendo la sustentación de las plantas. El daño puede ocurrir en la región subterránea del tallo y raíces, principalmente de plantas nuevas. El ataque ocasiona el acamamiento de las plantas en situaciones de viento fuerte y de alta precipitación, además de la formación de raíces adventicias. Más de 3,5 larvas por planta son suficientes para causar daños al sistema radicular. Los adultos, como atacan diversos cultivos, realizan perforaciones y cortes en los brotes de las hojas, botones florales y flores. 

2.    Elasmopalpues lignosellus:
Es una plaga que está tomando cada vez mayor importancia, tanto en el cultivo de soja como de maíz, los daños generalmente ocurren después de la germinación y emergencia de la planta, se alimentan de las hojas descendiendo en seguida al suelo, penetrando en la planta a la altura de la base, haciendo galerías ascendentes que terminan destruyendo el punto de crecimiento de la planta. Primeramente ocurre la muerte de las hojas centrales, cuyo síntoma se conoce como “Corazón muerto”. Cuando se estiran esas hojas con las manos, las hojas del centro se desprenden con mucha facilidad. La postura de los huevos generalmente es realizada en el suelo, en donde ocurre la eclosión de las orugas. Las larvas tienen una coloración verde azulada o rosada con estrías transversales marrones, púrpuras o pardo oscuras. Otra indicación de la identificación de la oruga elasmo es la presencia, junto al orificio de la entrada de la base de la planta, de una cápsula construida con tela, tierra y restos vegetales dentro de la cual la oruga se abriga.  Cómo los insecticidas aplicados después del aparecimiento de esta plaga no tienen muy buenos controles, es recomendado el uso preventivo de insecticidas en tratamiento de semillas, principalmente diamidas. El control preventivo, es viable debido al bajo valor del nivel de control de esta plaga que está en torno al 3% o menos incluso de plantas atacadas. Cultivos instalados en suelos arenosos y asociados a períodos de estiaje tendrán mayores riesgos de sufrir ataques de esta plaga.

3.    Agrotis spp. (Oruga rosca)
Las larvas tienen el hábito de enrollarse, lo cual dio origen a su nombre común “oruga rosca”. Estas orugas son polífagas, de hábito nocturno, alimentándose de varias plantas cultivas, tales como soja, maíz, canola, malezas como lengua de vaca, picón, etc.  Las larvas son de coloración general pardo grisácea en tonos oscuros. En media la fase larval dura 30 días. En los primeros instares, las orugas consumen el limbo foliar y el peciolo, sin cortar el tallo. Entre tanto, los daños en maíz son, generalmente, causados por orugas en los últimos instares larvales que, además de cortar el tallo de las plántulas en la región del cuello, pueden destruirla debajo de la superficie del suelo, causando muerte de plántulas jóvenes, en plantas más desarrolladas, el seccionamiento es parcial, y la muerte ocurre recién cuando la lesión es grande. 
Ataca la planta seleccionando la base cerca del suelo. Las orugas se abrigan en el suelo alrededor de las plantas recién atacas, en un faja lateral de 10 cm y en una profundidad en torno a las 7 cm. Cuando se tocan las orugas, se enrrollan tomando un aspecto de una rosca. 

4.    Diceraeus spp. o Dichelops spp. (Chinche barriga verde)
El daño clásico de chinche aparece cuando la planta de maíz se desenvuelve y emite las hojas nuevas, normalmente entre V4 y V6, donde quedan con aparentes consecuencias de los orificios de forma transversal al largor de la hoja. Eso ocurre porque en el momento de la picada del chinche para la succión de la sabia (V2 a V4), las hojas aún están enrrolladas dentro de la planta y solamente presentan el síntoma cuando crecen o se expanden. En el caso de que el ataque sea más severo, los daños pueden ser intensificados con la dificultad de la emisión de las hojas nuevas y un super brotamiento de la planta.
La intensidad del ataque de esta chinche puede comprometer la productividad, una vez que disminuye el stand de plantas, interfiriendo en su desenvolvimiento, originado plantas dominadas (de menor potencial productivo) y también afectando la formación de la espiga.

5.    Spodoptera frugiperda (Cogollero del maíz)
Una de las plagas más perjudiciales dentro del cultivo es conocida como el gusano cogollero Spodoptera frugiperda J. E. Smith, 1797 (Lepidoptera: Noctuidae). El gusano cogollero es considerado el más perjudicial, porque atacas las plantas durante todo su ciclo, tanto en la fase vegetativa como en la base reproductiva. La reducción de productividad causada por la plaga puede llegar al 60%, dependiendo del cultivo y de la época de ataque. La mariposa durante el día puede ser encontrada sobre las hojas, próxima al suelo o entre las hojas cerradas, habiendo diferencia visible entre el macho y la hembra. La cópula ocurre a la noche y cada mariposa puede colocar más de 2.000 huevos por postura.  El ataque inicia con la colocación de los huevos en las hojas, generalmente color ceniza, protegidas contra la acción de enemigos naturales por escamas dejadas por las hembras, dando origen a las orugas pequeñas que raspan la hoja del cultivo de maíz. La fase de huevo dura cerca de tres días. Las orugas recién eclodidas raspan las hojas y se alojan en el cogollo, en donde se observan sus excrementos. Por la destrucción del cogollo, principalmente en la fase próxima a la floración, pueden causar años expresivos que se acentúa en períodos de sequía. Los daños son mayores cuando el ataque ocurre en platas con 8 a 10 hojas. Esta especie ataca preferentemente al cogollo, pero también puede ser encontradas atacando plántulas, con hábito semejante al de la oruga rosca, espigas y, también, perforando la base de la planta, atacando el punto de crecimiento y provocando el síntoma de corazón muerto, típico de la oruga “Elasmo”. La duración del ciclo de la oruga es en media 20 días, pudiendo alargarse o acortarse en función de la temperatura, la humedad y la disponibilidad de alimento. En el caso de raspado en las hojas, V8 es considerado un estadío límite, pues a partir de este estadio queda más difícil hacer pulverizaciones terrestres eficientes.

 

Daño causado por S. frugiperda

6.    Dalbulus maidis (Cigarrita)
La especie D. maidis puede ocasionar en poblaciones altas incluso muerte de plantas jóvenes, en función de la intensa succión de la sabia y de la gran cantidad de huevos depositados en el limbo foliar y también debido a la acción tóxica de su saliva y a la excreción de azucarada que propicia el desenvolvimiento de hongos sobre las hojas.  Los huevos de D. maidis pueden ser depositados de forma aislada, en pares o en grupos de 5 o 6 en la superficie superior de las hojas, siendo insertados en los tejidos de la planta, de preferencia en la mitad basal de las primeras hojas de las jóvenes. Las ninfas se alimentan de la sabia de la planta y difícilmente abandonan el sitio de alimentación durante su desenvolvimiento, siendo muy fácil observar las exuvias presas en las hojas después de la muda.  Los adultos de D. maidis miden cerca de 3 mm de longitud y son de coloración paja, pudiendo presentar una coloración más oscura en regiones geográficas más altas y coloración más claras con manchas en latitudes más bajas.  Es un insecto vector de dos patógenos espiroplasma (Spiroplasma junkelii) y fitoplasma (Maize bushy; MBS-fitoplasma) y del Maize rayado fino virus (MRFV), agentes causantes, respectivamente, de enfermedades sistémicas del maíz denominadas enfezamientos y virosis rayada. Las cigarritas infectadas con estos patógenos pueden transmitirlos a las plantas de maíz en períodos de tiempo de aproximadamente una hora de contacto con la planta.

Figura 1.    a) Cigarrinha D. maidis e b) enfezamento.

Dificultades en el Manejo integrado de plagas en el cultivo de maíz