Noticias

27/04/2021

Precios se estabilizan tras aumentos a inicio del 2021

Los precios de los pro­ductos básicos conti­nuaron su recupera­ción en el primer trimestre del 2021, y se prevé que se mantendrán cercanos a los niveles actuales a lo largo del año, gracias al repunte de la economía mundial y a las mejoras en las perspecti­vas de crecimiento, según la publicación semestral Com­modity Markets Outlook (perspectivas de los merca­dos de productos básicos) del Banco Mundial.

Sin embargo, el panorama futuro depende en gran medida de los avances en la contención de la pande­mia de la covid-19, así como de las medidas normativas de apoyo que adopten las eco­nomías avanzadas y las deci­siones de producción de los principales generadores de productos básicos.

Se estima que este año los precios de la energía aumen­tarán, en promedio, más de un tercio respecto de los valo­res del 2020, y que el petróleo se ubicará en un valor medio de US$ 56 por barril. Se prevé que los precios de los metales aumenten un 30%, en tanto que los precios de los produc­tos agrícolas se incrementa­rán casi un 14%. Gracias al repunte de la actividad eco­nómica, así como a algunos factores específicos de la oferta, en particular en los sectores del petróleo, el cobre y algunos alimentos básicos, casi todos los precios de los productos básicos han supe­rado los niveles previos a la pandemia.

“Hasta el momento, el creci­miento mundial ha sido supe­rior a lo previsto, y las campa­ñas de vacunación ya están en curso; estas tendencias han impulsado el alza de los precios de los productos bási­cos. Sin embargo, es imposi­ble predecir cuánto durará la reactivación”, dijo Ayhan Kose, vicepresidente interino de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones, y director del Grupo de Pers­pectivas del Grupo Banco Mundial.

Los mercados emergentes y las economías en desarrollo, sean importa­doras o exportadoras de pro­ductos básicos deben fortale­cer su resiliencia a corto plazo y prepararse para la posibi­lidad de que el crecimiento pierda impulso, agregó. Los precios agrícolas aumenta­ron sustancialmente este año, en particular los de los productos alimentarios bási­cos, a raíz de la disminución de la oferta en América del Sur y la fuerte demanda de China. No obstante, la mayor parte de los mercados mun­diales de alimentos básicos siguen estando adecuada­mente abastecidos en compa­ración con los niveles históri­cos, y se prevé que los precios se estabilizarán en el 2022.

Fuente: La Nación.