Notas Técnicas

01/05/2021

Respuesta de variedades de trigo a enfermedades de importancia agronómica

El uso de variedades mejoradas y de mejores técnicas de manejo del cultivo del trigo (Triticum aestivum) han sido los principales factores que contribuyeron para la estabilización y el aumento de los rendimientos del cultivo.

Una parte del mejoramiento genético de plantas busca la obtención de materiales más resistentes a las enfermedades de plantas. Las enfermedades de plantas son causadas por una diversidad de microorganismos como hongos, bacterias, virus, nemátodos, entre otros. Si las condiciones ambientales son favorables para un patógeno virulento, y al mismo tiempo, el hospedero (la planta) es susceptible, la enfermedad se manifestará. Además, si las condiciones persisten, podremos encontrarnos con pérdidas significativas de rendimiento. El cultivo de trigo es uno de los más importantes en el país por el área de siembra que ocupa (unas 400.000 ha) y por el volumen de producción (unas 750.000 Tm). Es importante mencionar que, para una buena gestión de la producción, se deben conocer los materiales que se van a sembrar, ya que si contamos con hospederos susceptibles, la probabilidad de que ocurran mayores niveles de enfermedad, es alta. Por ello, es importante conocer la respuesta de materiales de trigo a las principales enfermedades para definir manejos eficientes en lo que respecta a la sanidad de plantas. Con este trabajo se busca poner a disposición información sobre las principales enfermedades del trigo en algunas variedades comerciales para agricultores y técnicos del país.

Experimento
Realizamos un experimento en parcelas experimentales en Yguazú (Paraguay) en donde comparamos la respuesta de las variedades de trigo CD-150, Itapúa-80, IPR Catuara-TM, IPR-Taquarí, IPR-Potipora, Canindé-21, Itapúa-85 y TBIO-Toruk. Cada variedad fue un tratamiento. En total tuvimos ocho tratamientos distribuidos bajo un diseño experimental en bloques al azar con 4 repeticiones. La unidad experimental estuvo constituida por una parcela de 5 m delargo con 6 hileras distanciadas a 0,20 m con 65 semillas por metro.
Evaluamos la incidencia y severidad de roya de la hoja (RH), mancha marrón (MM) y fusariosis.

Resultados
En la Tabla 1 se encuentran los resultados de la evaluación. Observamos diferencias estadísticas entre tratamientos para todas la incidencia y la severidad. La mayor incidencia de RH se observó con las variedades Itapúa-85 y IPR-Taquarícon 52,5 %.
La incidencia de MM fue mayor en las variedades IPR Catuara-TM e IPR Taquarí con 60 y 58%.
En cuanto a la fusariosis, las variedades CD-150, Itapúa-80, IPR Catuara-TM, IPR-Taquarí, IPR-Potipora mostraron valores de incidencia de entre 38 y 48%y menos del 1% de severidad. Por otro lado, las variedades Canindé-21, Itapúa-85 y TBIO-Toruk no mostraron síntomas de fusariosis.
Los resultados de este trabajo nos indican que existe variación en la respuesta resistencia/susceptibilidad a la RH, MM y fusariosis en las variedades estudiadas. Es recomendable continuar con estas evaluaciones en una mayor cantidad de materiales en otras zonas de producción y durante más años. Por último, conocer la resistencia o susceptibilidad de materiales permite diseñar mejores programas de manejo fitosanitario.

Tabla 1.    Respuesta de las variedades de trigo estudiadas sobre la incidencia y severidad de algunas enfermedades.

Ing. Agr. M. Sc. Guillermo Andrés Enciso Maldonado.
Ing. Agr. Lorena Satomi López Abe.
Ing. Agr. Karen Viviana Velázquez Riveros.
Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (Itapúa, Paraguay).