Noticias

06/05/2021

Paraguay comenzará a exportar carne a Turquía

El embajador paraguayo en Turquía, Ceferino Valdez, aseguró que Paraguay comenzará a exportar carne con certificación Halal al país euroasiático.

Paraguay comenzará a exportar carne con certificación Halal a Turquía.

Los dos años en gestiones diplomáticas finalmente llegaron a buen puerto y se espera que pronto Paraguay comience a embarcar carne al mercado de Turquía. De acuerdo a los dichos embajador paraguayo en Turquía, Ceferino Valdez, se ha trabajado mucho en un acuerdo de cooperación bilateral que permita que un país en crecimiento como Paraguay acceda a este mercado ofreciendo distintos productos.

El embajador resaltó en una entrevista en que la carne con certificación Halal sería el producto que abra las puertas al mercado turco y, en consecuencia, también al mercado musulmán. “La carne paraguaya para Turquía contará con la certificación Halal, que se refiere a los alimentos que pueden comer los musulmanes, y nuestro país ya viene exportando a países árabes con dicho requisito ya cumplido”, dijo Valdez en Tribuna de Paraguay TV.

Es importante destacar que entre ambos países ya existía un vínculo comercial que se logró apuntalar con la apertura de una embajada de Paraguay en Ankara, Turquía, a principios del 2019 y con múltiples visitas de delegaciones empresariales y de intercambio comercial que afianzaron los lazos. Actualmente, el comercio entre ambos países representa un flujo de dinero de aproximadamente 300 millones de dólares anuales.

El principal producto que Paraguay exporta al país euroasiático es la soja aunque también se envían importantes embarques de maíz, arroz, sésamo, algodón y stevia. En relación a este último producto, el embajador paraguayo en Turquía destacó que la inserción de la stevia paraguaya en Turquía es tal que es fácil de encontrar en cualquier supermercado del país.

A su vez, Paraguay y Turquía mantienen buenas relaciones diplomáticas que exceden lo comercial, de hecho, el interés mutuo se vio demostrado en la donación de parte de Turquía de equipamientos médicos a principios del 2020 para contener y combatir el impacto de la pandemia por COVID-19 en el país vecino.

El diplomático paraguayo destacó que se está trabajando en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales tanto con Turquía como con Azerbaiyán, Georgia, Irán e Irak, mientras que se está presentando el país ante Cámara de Comercio y holdings de empresas en Ankara, Estambul e Izmir.

Fuente y fotohgrafía: Agromeat.