Box Empresarial

19/05/2021

Sem Agro con mayor oferta semillera para trigo

La empresa Sem Agro, conocida por su trayectoria en producción de semillas, consolida su oferta para la presente campaña de trigo y vaticina un escenario alentador basado en el aumento de la demanda y el posible crecimiento del área de siembra a nivel país.

Las expectativas para una mayor área de trigo están dadas. El atraso en la siembra de soja a causa de la sequía que tuvo sus repercusiones en el cultivo de maíz zafriña hacen pensar que habrá una mayor apuesta por el cultivo de trigo. También existe mejor expectativa de mercado en cuanto a la cotización del cereal y la necesidad de nuestro principal comprador, Brasil.
 La empresa Sem Agro S.A.E afronta la nueva campaña de trigo con optimismo y altas expectativas debido a la gran demanda de semillas. tanto en el distrito de Dr. Juan Eulogio Estigarribia (Campo 9) –considerado uno de los mayores centros de producción e industrialización harinera del país– como en otros puntos igualmente estratégicos, abriendo las puertas a un posible crecimiento en el área de siembra a nivel nacional. Las experiencias de zafras anteriores en conjunto con la tecnología  y los conocimientos propios de cada agricultor estimulan la diversificación en las fincas, algo que permitirá sostener de forma integral la producción de trigo e incluso fortalecerla en el futuro. 
Alfred Penner, gerente general de Sem Agro, mencionó que la semillera sigue trabajando en pos del desarrollo de materiales con características mejor adaptadas a las necesidades de los clientes, entre las que se destacan variedades con excelente calidad industrial y resistencia a los diversos escenarios ambientales y al complejo de enfermedades. “Tenemos una buena cantidad de semillas de trigo de alta calidad, aproximadamente 1.700.000 kilogramos (un promedio de 40 kilogramos por bolsa) pensadas para alrededor de 15.000 hectáreas, una cifra similar a la campaña pasada pero con la diferencia que el contexto de este año se muestra en cierto modo más favorable por lo acontecido con la soja y el maíz”, manifestó el ejecutivo.

Alfred Penner, gerente general


Esta semillería dispone de variedades de trigo de Coodetec, Itapúa y otras obtentoras que ofrecen en sus materiales muchas características deseadas, como sanidad y calidad industrial.
Si hablamos de tendencias de la industria el “biotrigo” aparece como la principal novedad debido a su rendimiento y el valor agregado que aporta al producto final. Se trata de un trigo mejorador con mayor fuerza de gluten en relación a otras variedades representando una opción interesante para la nueva zafra. Por lo general las jornadas de campo promueven lanzamientos de este tipo y al margen de su función como vitrina comercial también fomentan el acercamiento de las empresas con potenciales clientes. 
En el caso específico de Sem-Agro, posterior a la venta de las semillas se despliega una operativa a cargo del equipo técnico orientado a dar soporte y asistencia a los clientes en el manejo del cultivo, pues el éxito de la producción radica en tres pilares clave: la calidad de la semilla, los cuidados y el monitoreo constante desde la siembra hasta la cosecha. “Para la compañía es muy importante que los productores siembren el trigo porque la producción de harina depende de ello. Además, nosotros ofrecemos semillas certificadas, con muy buena germinación dando al cliente la seguridad plena de obtener excelentes resultados”, sostuvo Penner. Asimismo, agregó que en la región conocida como Campo 9 la producción de este cereal es muy importante. Estimó que en el área de influencia de Sem Agro se siembra de entre 7.000 y 12.000 hectáreas. 
Cabe señalar que al margen de ser una empresa semillera, la firma cuenta con su propio silo de acopio de granos y producción de harina. También dispone de repuestos para maquinarias, equipos para jardinería e implementos agrícolas.