Notas Técnicas

20/05/2021

Recomendaciones para el manejo del maíz en la post siembra

Los manejos agronómicos adecuados en la post siembra del maíz tienen impactos positivos en la productividad final. El Ing. Agr. Enrique Aponte, gerente regional Syngenta Seeds en Paraguay, resaltó algunos aspectos a tener en cuenta para la protección oportuna del cultivo contra plagas y enfermedades. Una vez germinado el maíz es muy importante hacer una lectura para determinar una población ideal, ya que cada híbrido tiene un stand de plantas indicadas. En la medida que evoluciona el cultivo se debe realizar un monitoreo constante para saber cómo se está desarrollando la producción.

El control de malezas se puede realizar con aplicaciones de herbicidas pre emergentes en la siembra, y un manejo post emergente. Para manejar las  malezas que no pudieron ser eliminadas en la primera aplicación, entre la siembra, V2 y V3, se debe realizar la siguiente aplicación herbicidas antes de pasar el periodo V4, porque afectará negativamente al cultivo.

Ing. Agr. Enrique Aponte, gerente regional de Syngenta Seeds en Paraguay

Insecticidas 
Es importante estar atentos para controlar oportunamente a dos insectos que atacan al cultivo de maíz, que son la chinche y la cigarrita. El ataque  de esta última  tiene su efecto negativo sobre el rendimiento del cultivo.  Si bien los híbridos Viptera y Viptera 3, cuenta con una de la más avanzada protección para el cultivo de maíz contra lepidópteros, no se debe evitar realizar un monitoreo de las parcelas para observar los daños que puedan ocurrir en el cultivo. Aponte resaltó que considerando el retraso que tuvo la siembra de maíz nuevamente en la presente temporada de zafriña,  el principal riesgo, comparando con otros años, sigue siendo la cigarrita. “Por más que el clima se torne más templado y la presión de la plaga vaya bajando,  siempre instamos al productor a realizar un manejo eficiente en cuanto a las primeras aplicaciones, desde los  estadios  fisiológicos iniciales, por lo menos hasta v6 y v8. Instamos a que sean constantes en las aplicaciones pensando en cigarrita u otros insectos”, resaltó.

Fungicidas
Otro factor fundamental en el manejo del cultivo de maíz es el uso de fungicidas, pensando en las  enfermedades de hojas y tallo. Es importante tener en cuenta los momentos de aplicación, realizarlas en época temprana, rotar los principios activos e incluir el uso de multisitios pensando en mejorar el control de enfermedades no solo en hojas, sino también en enfermedades del tallo.

Expectativas positivas.
El profesional destacó perspectivas muy positivas para el cereal.  “Mirando que hay mucha demanda de maíz y se espera que se mantenga durante el año, ya que Brasil requiere mucha cantidad para cubrir su necesidad, además mantiene un stock por debajo del histórico, por lo cual se proyecta una perspectiva de precios muy buenos. “El productor siembra maíz buscando rentabilidad. Desde su área puede cuidar su producción para lograr la calidad y el precio adecuado en un mercado de granos fluctuante.