Noticias

21/05/2021

Ganaderos ven ventajas de sostenibilidad en el Chaco

Los ganaderos de la zona de Agua Dulce, del Chaco paraguayo, buscan el desarrollo de una certificación de carne sostenible y para el efecto mostraron a las autoridades los avances en su programa de producción, así como las necesidades para lograr el objetivo.

Para la Asociación Agropecuaria de Agua Dulce (APAD) hay un gran potencial productivo y en armonía con el ambiente en la zona del Alto Chaco caracterizada por una mayor disponibilidad de agua subterránea y mediante lluvias más pronunciadas con relación a otras superficies de la Región Occidental, que sufren un impacto más grande en épocas de sequía.

El gremio que aglomera a 80 socios que producen alrededor de 400.000 bovinos de exportación organizó un recorrido por el área de influencia para mostrar los trabajos que viene realizando con el objetivo de agregar la sostenibilidad a la calidad de la carne paraguaya y que ese trabajo sea certificado para llegar a los mercados más exigentes.

El presidente de la APAD, Celso Muxfeldt, quien lideró la actividad, expuso el modelo de producción pecuaria basado en el bienestar animal y describió cómo la agricultura se va incorporando a ella gradualmente. En contrapartida a los beneficios que reciben los ganaderos de la naturaleza del Alto Chaco, explicó que los socios decidieron asumir responsabilidades socioambientales como la creación de una escuela en la que el año pasado asistieron 28 niños y niñas, la participación activa en los planes de Ordenamiento Urbano y Territorial, del Manejo del Parque Nacional Defensores del Chaco y la búsqueda de la mensura judicial para la titulación del monumento del Parque Nacional Chovoreca.

En el área agrícola se expusieron los resultados preliminares de la cosecha de soja de 3.000 hectáreas, donde se registran rendimientos de entre 2.500 y 3.000 kilos por hectárea. Posteriormente se sembrarán abonos verdes para cumplir con las buenas prácticas que recomiendan cultivos rotativos.

La comitiva oficial estuvo conformada por el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni; el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin; el viceministro de Ganadería, Marcelo González, y el titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, Rodrigo González. En el encuentro estuvieron ausentes representantes de comunidades indígenas que habitan la zona, por lo que no se pudo conocer su visión acerca de cómo afectan o benefician los planes productivos a este sector vulnerable.

Tras el recorrido, Bertoni destacó el equilibro y respeto hacia el ambiente, tomó la experiencia de la asociación como un ejemplo de producción sostenible, que además invierte en el aspecto social para generar el arraigo de la población que suele migrar en busca de servicios básicos como la educación.


Alianza muestra primeros resultados
La APAD trabaja con la Alianza para el Desarrollo Sostenible en el marco del Proyecto para la Conservación de Bosques y la Agricultura que busca promover la adopción de mejores prácticas de producción sostenible y apoyar el fortalecimiento de la gobernanza ambiental y la mejora de capacidades de planificación y gestión del uso de suelo a nivel regional
Es una iniciativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la WWF, en conjunto con la Asociación de Municipios del Chaco Central, Asociación de Productores de Agua Dulce, Mesa Paraguaya de Carne Sostenible, Corporación Financiera Internacional, Federación de Cooperativas de la Producción, Cooperativa Multiactiva Neuland, entre otros.
Asimismo, los productores de Agua Dulce están desarrollando el diseño de un plan de negocios a través de la consultora Mentu, que hace poco más de una semana empezó a recoger datos sobre la ganadería y los costos-beneficios de la inversión de los ganaderos para luego plantear una guía para las siguientes acciones.

Fuente: Última hora.