Noticias

28/05/2021

Barcazas con soja logran navegar por el Paraná luego de dos meses

Con la operación "Ventana de Agua" subió temporalmente el caudal del río Paraná por donde navegan las 64 barcazas con soja y otros productos, pero aún quedan cargas pendientes.

Con éxito se llevó adelante el paso de las barcazas por la esclusa de Yacyretá y posteriormente la navegación por el río Paraná desde el muelle sur. Sin embargo, de acuerdo a los agroexportadores, quedaron aguas arriba aproximadamente 40.000 toneladas de productos. 

El capitán Emeterio Miranda, de la Prefectura de la zona Ayolas, detalló que las cargas primeramente fueron transportadas hasta la represa de Yacyretá, donde cruzaron la esclusa hasta llegar al muelle sur; de allí empezaron a movilizarse este miércoles hasta el km 1412, en Corateí, para luego seguir hasta la confluencia de Paso de Patria y seguir finalmente su trayecto.

Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay señalaron que se lograron liberar las 64 barcazas con alrededor de 125.000 toneladas de soja y otros productos agrícolas, mientras que la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas afirma que quedaron aguas arriba 35 barcazas con alrededor de 40.000 toneladas.

El director ejecutivo del gremio, explicó que el poco margen de tiempo jugó en contra para organizar la llegada de más remolcadores que movilicen la totalidad de las cargas y en ese sentido insistió en que es necesaria una segunda operación de manera inmediata, teniendo en cuenta además que hay otras 600.000 toneladas de soja en los puertos y silos de Itapúa y Alto Paraná Sur.

Las barcazas todavía deben cruzar puntos críticos en estos días, los últimos ya en territorio argentino, en la zona de Entre Ríos, para finalmente llegar a destino en los puertos de Rosario, Argentina y Nueva Palmira, Uruguay, desde donde parten a otros países.

Operativo. La exportación de estos productos por la hidrovía del Paraná se da luego de dos meses de negociaciones con Itaipú, Yacyretá y la Cancillería Nacional, que a su vez convenció de los trabajos a Brasil y Argentina.

La fecha coincide con la misma temporada en que se había realizado la primera de las tres operaciones el año pasado, aunque esta vez no hay certeza de una segunda oportunidad.

Fuente y fotografia: Última Hora.