Editorial

31/05/2021

Grupo FD enriquece el mercado nacional con productos de alta calidad

Con más de 30 años de presencia en nuestro mercado, el enfoque de negocios del Grupo FD contempla dar riendas a un proceso de crecimiento y expansión comercial importante en el que resalta la fuerte apuesta por el desarrollo de nuevos productos así como también la consolidación de las propuestas disponibles en la actualidad. Bajo el slogan empresarial “Del campo a tu mesa” la firma ofrece al consumidor una canasta variada que incluye la yerba mate orgánica (producto estrella), pulpas naturales de frutas pasteurizadas y congeladas, mandiocas peladas congeladas, entre otros.

El Grupo FD lleva a cabo actividades de producción, procesamiento, comercialización, importación y exportación de productos paraguayos dentro de sus establecimientos agrícola-ganaderos e industriales donde la seriedad y responsabilidad representan los pilares que guían la gestión corporativa a favor de los consumidores –a través de productos de calidad garantizada– y  en sintonía con la protección del medio ambiente gracias a la constante búsqueda por un equilibrio entre las actividades productivas y la conservación de las áreas silvestres. Con más de 30 años de experiencia en diversos rubros, la compañía mantiene una visión integral para el desarrollo de futuros emprendimientos, cada uno de ellos bajo el compromiso de elaborar y comercializar propuestas no solo atractivas a simple vista sino también que aporten un valor agregado de modo a enriquecer la oferta nacional y el prestigio de la marca país en el mercado internacional.

FD Yerba Mate orgánica como “punta de lanza”
Las tendencias globales de la industria giran en torno a la incorporación de procesos agrícolas cada vez más sustentables. En la Yerbatera Federico, perteneciente al Grupo FD, ambos aspectos convergen de una manera dinámica y dan como resultado la reconocida “Yerba Orgánica FD” cuya materia prima es la hoja verde de la yerba mate cosechada en el punto de maduración de “hoja adulta” que, luego de ser recibida en fábrica, es sometida a estrictos controles de calidad, para ser procesada. La moderna fábrica emplea tecnología de vanguardia que incluye nuevo sistema de secado mucho más amigable con la naturaleza. De esta manera se obtiene un producto inocuo, libre de humo, de sabor suave y delicado aroma.

La yerbatera se rige por normas de buenas prácticas de manufactura y los estándares para producción orgánica de Estados Unidos (US National Organic Program NOP 7 Part 205), la Unión Europea (EEC 834/2007) y Japón (JAS), y además está certificada por la empresa alemana BCSÖKO Garantie. Dadas las características del producto su consumo no se remite al mercado local pues goza de una demanda interesante en países como Estados Unidos, Australia, Alemania y Japón, por citar algunos. 

Cabe mencionar que el personal de fábrica participa constantemente en capacitaciones y charlas de actualización a fin de seguir al pie de la letra las normas vigentes para asegurar la calidad desde la selección de las semillas, el desarrollo en el vivero, el posterior trasplante y la cosecha a lo largo de los años. 

Canasta de alimentos FD, “Del campo a tu mesa”
Si bien la yerba mate orgánica por sus cualidades particulares y beneficios para el organismo se ha posicionado entre las opciones preferidas del público, el Grupo FD apunta a consolidar a mediano plazo su canasta de alimentos compuesta por las pulpas de frutas naturales y pasteurizadas (sin ningún tipo de conservantes) elaboradas a partir de frutas cosechadas en el momento óptimo, y las mandiocas peladas congeladas. A esto se le suman ambiciosos proyectos que prometen entregar al consumidor nuevas alternativas, siempre manteniendo elevados estándares de calidad y procesos de producción tanto sostenibles mediante el uso eficiente y consciente de los recursos, como sustentables, es decir, dando igual énfasis al cuidado del medio ambiente. 

Invitados por la empresa, nuestro medio tuvo la posibilidad de visitar la Estancia Estrella, ubicada a 72 km al norte de Hernandarias, municipio de Mbaracayú (Alto Paraná), camino a Puerto Indio. Allí se pueden observar plantaciones citrícolas puras y consorciadas en fajas con especies forestales para cuidar la biodiversidad. En los pomares de Frutícola Estrella uno encuentra varios tipos de frutas (limón, naranja, mburucuyá, acerola, frutilla y piña, dependiendo de la estación del año) distribuidas en 75 hectáreas, según comentó Isacio López, encargado de la estancia. En la planta se procesan las pulpas de frutas naturales congeladas tipo exportación, dirigidas a industrias locales o del exterior, que la utilizan para su transformación final. 

El procedimiento para obtener la pulpa comienza en el área de lavado, donde se recepcionan las frutas del campo para su desinfección, clasificación y posterior envío a la planta; luego de atravesar un proceso de cepillado, enjuague y secado se dirigen a una zona de inspección visual manual a cargo de los operarios de la fábrica para luego pasar por el clasificador de frutas que tiene el propósito de organizar las frutas de acuerdo con su tamaño. Tras quedar seleccionadas las mejores en cajas, éstas pasan por una balanza para dejar registro del peso y nuevamente son depositadas en una pileta especial para la segunda desinfección y enjuague. Por último, entra en acción la máquina despulpadora que aparta la pulpa de las semillas, cáscaras o cualquier otro objeto y finaliza con la pasteurización (proceso en el cual se eliminan las bacterias). La envasadora sella los paquetes en presentaciones de 100g, 200g y 1 Kg (según el requerimiento del comprador), y son almacenados en una cámara de refrigeración a una temperatura de -18 ºC. 
Asimismo, haciendo honor al slogan “Del campo a tu mesa” otros productos que sorpresivamente causaron gran impacto en el mercado son la mandioca pelada congelada y como principal novedad,la mandioca pelada condimentada;ambas opciones con textura suave, cocción en menor tiempo, desvenadas y cortadas en la medida justa para acompañar diferentes platos de la tradicional gastronomía paraguaya. La mandioca con el sello FD surgió en principio para ocupar ciertos espacios libres en las plantaciones de cítricos pero después del lanzamiento se pudo apreciar una notable aceptación de parte del consumidor y en poco tiempo la demanda creció bastante hasta el punto de tener que replantear las estrategias para abastecer a los clientes. Hoy día la Estancia Estrella cuenta con la producción mensual asciende a los 5.000 kg, con proyectos de duplicar esta cifra a partir del mes de julio. 

Apuesta por la diversificación
Toda empresa con amplia trayectoria en el mundo de los negocios entiende los mecanismos que conforman la oferta y la demanda al igual que los momentos ideales para invertir en diferentes rubros. En la localidad de Mbaracayú, el establecimiento agrícola Itabó apuesta a la producción de soja y maíz utilizando tecnología de punta, y los granos se almacenan en silos propios con sistema de secado para mantener la calidad de los mismos, acorde a estándares internacionales. Como dato resaltante los mejores criaderos avícolas del plano local prefieren el maíz FD.  Además, en conjunto con el Servicio Forestal Nacional se llevan adelante programas forestales donde la flora es enriquecida con gran variedad de especies de alto valor tanto comercial como biológico, manteniendo la biodiversidad y la fauna silvestre. Alrededor de 250 hectáreas son utilizadas para dicha actividad, con plantaciones de eucalipto de la variedad 101 urocam (para biomasa) y la G0 (destinada a la elaboración de rollos de madera), representando así un rubro viable sacando provecho a los terrenos que no son aptos para la agricultura.