Eventos

31/05/2021

Desarrollo agronómico del sésamo, alternativa para el chaco

WEBINAR. Una orientación en línea fue la brindada por la iniciativa Pioneros del Chaco S. A. con sus aliados proyecto Green Chaco, Fundación Ideagro y las cooperativas de Chortitzer, Fernheim y Neuland el jueves 25 de marzo, a través de plataformas virtuales. El disertante principal fue R. Joe Guzman, experto que trabaja con productores de Estados Unidos, supervisa investigaciones y asiste en operaciones de América del Sur.

Previo a la charla algunos referentes elegidos por la organización hicieron uso de la palabra. Así, Rafael Gadea, coordinador del Proyecto Green Chaco, expuso la importancia de este tipo de canales para la capacitación; posteriormente, Norbert Dueck, gerente del Servicio de Atención al Productor, de Chortitzer, igualmente intervino para hablar de novedades de Pioneros del Chaco y, adentrando al tema, Lenard Dyck, de Asistencia Técnica de la Cooperativa Fernheim, igualmente brindó unas palabras al respecto. Tras los agradecimientos por parte del charlista, Guzman inició su presentación recordando puntos tales como la etapa del crecimiento y algunos aspectos que guardan relación con la siembra, sea el clima, el terreno, la humedad del suelo, semillas y otros. Indicó que se deben prever lluvias durante esos días y ver que el campo esté en condiciones para iniciar la tarea, pues no se recomienda sembrar en suelo seco. También aprovechó la ocasión para compartir algunos errores comunes, como siembras poco profundas, humedad insuficiente que impiden la buena germinación y otros.

R. Joe Guzmán, disertante y experto

De igual forma, instó a tener en cuenta la velocidad de semillas, establecer la correcta densidad. En cuanto a la selección de campos, sostuvo que el sésamo puede crecer exitosamente en sistemas convencionales o con cultivos de suelo pesado y ligero. Instó a mantener el terreno limpio y sin malezas, emplear herbicidas residuales de cultivos anteriores como trigo, soja, maní o algodón, que pueden dañar al sésamo que, a su vez, es susceptible a mucha agua en el suelo, por lo que no deben irse a los extremos o de sequía o de campos anegados. Igualmente comentó la importancia de tener presente la acción de enfermedades transmitidas por el suelo como Fusario, Phytophtora y Macrophomina, para evitar daños y perjuicios posteriores. Otro punto abordado fue sobre fertilización e irrigación, compartió cuadros sobre la interacción entre agua disponible, Nitrógeno, Fósforo y Potasio, además de recordar que el abono se debe aplicar en dos porciones: la primera antes de sembrar y la segunda, cuando empieza la etapa reproductiva. El siguiente punto fue el manejo de malezas.

Norbert Dueck, gerente del Servicio de Atención al Productor, de Chortitzer

 

Rafael Gadea, coordinador del Proyecto Green Chaco

 

Lenard Dyck, de Asistencia Técnica de la Cooperativa Fernheim


Comparó opciones de control para estas hierbas perjudiciales para la oleaginosa, en especial aquellas de hoja ancha. Así, abordó estadios como pre siembra, pre emergencia después de la siembra y sobre las plantas. Estableció los tiempos de aplicaciones recomendados, según ingredientes activos y otras observaciones, así como que todos los herbicidas utilizados deben cumplir con las etiquetas vigentes e instó a verificar que el producto esté registrado en el país. Las plantas de sésamo, recordó, crecen lentamente, por lo que es importante evitar competencia por nutrientes y agua. Pidió evitar campos de malezas, sobre todo cuando estas son maduras, pues dificulta todavía más la tarea. Exhortó a emplear prácticas exitosas comunes, tales como, realizar aplicaciones cuando los matorrales son jóvenes o atender el nivel de humedad al momento de la siembra para evitar realizar prácticas adicionales como riego, elevando costos, también el cultivo entre hileras. También brindó recomendaciones para aplicar productos antes que el sésamo inicie la floración, aunque de última, existen productos que pueden aplicarse en esa etapa sin causar daño, dijo.


El manejo de insectos fue otro punto. Aunque reconoció que en la mayoría de las regiones productoras, el control de plagas de sésamo suelo ser fácil, apeló a mantener los cuidados. En la mayoría de los casos, sólo se requiere una aplicación de insecticida para un control efectivo durante la temporada. “Bajo ciertas condiciones y sin un manejo adecuado, algunas plagas como el enrollador de sésamo pueden salirse de control y destruir campos enteros. Se recomienda la exploración de plagas desde la etapa de plantación hasta el secado”, añadió.
En cuanto a enfermedad, abordó el manejo en algunos aspectos, tales como la incidencia en la raíz, que se ve afectada con humedad excesiva o sequedad extrema. “Son dos factores de estrés diferentes que contribuyen al desarrollo de la pudrición de la raíz de sésamo en campos con altos niveles de Fusarium, Phytophtora y Macrophomina en el suelo”, indicó. Exhortó a realizar prácticas como la rotación de cultivos, para reducir el riesgo de pudrición de la raíz de sésamo. No se recomiendan zafriñas de la oleaginosa (sésamo sobre sésamo), sin la rotación de cultivos, en el mismo campo.


Antes de la cosecha, invitó a trabajar para maximizar la calidad y minimizar la pérdida de rendimiento. “El sésamo debe cosecharse tan pronto como esté seco y listo; dejarlo más tiempo en el campo solo provocará una pérdida de rendimiento”, advirtió. Como parámetro subrayó que la humedad de la semilla sea menos a 6 % para garantizar alta calidad. El 90 % de las semillas y vainas de las plantas deben estar maduras antes del acopio. Las plantas maduran de abajo hacia arriba, por lo tanto, el 10 % de las vainas inmaduras deben estar en el extremo superior de las plantas, manifestó.


Finalmente, recomendó verificar los equipos para la cosecha, que estén calibrados, adecuados para la actividad que se requiera y atender que las condiciones del campo sean las apropiadas, como presentar uniformidad de plantas secas y no verdes, terreno desmalezado y otros aspectos. Tras la presentación, se pasó al momento de interactuar con los participantes virtuales, para lo cual se estableció un tiempo de consultas, algunas fueron respondidas por el disertante. La organización agradeció la asistencia e invito a tener en cuenta otras convocatorias para seguir con orientaciones futuras.