Noticias

13/03/2020

Los productores hortícolas de Caaguazú pidieron apoyo al MAG

Productores hortícolas de los distritos de 3 de Febrero y Blas Garay de Caaguazú llegaron ayer hasta las oficinas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para transmitir al ministro Rodolfo Friedmann la inquietud en cuanto a la problemática por la que están atravesando por los daños causados por plagas en las plantaciones de los mismos.

En dicho contexto es que los representantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) solicitaron apoyo del MAG para una nueva producción y la posibilidad de acceder a créditos para solventarla, a más de la refinanciación de las deudas adquiridas con anterioridad.

“Vinimos junto al ministro a traer nuestra preocupación de estos dos distritos por las pérdidas que tuvieron por los ataques de plagas, con lo que perdieron toda la producción y más aún por las deudas con que quedaron. Por eso es que pedimos al ministro apoyo a los productos de modo que puedan empezar de vuelta la producción”, señaló Teodolina Villalba, representante de la FNC.

Ante la consulta sobre cuál fue la respuesta que recibieron por parte del secretario de Estado, dijo que Friedmann se comprometió a brindar la asistencia en cuanto a la provisión de semillas y en la infraestructura, y que esperan que se cumpla con la promesa, teniendo en cuenta que los productores de los distritos mencionados se encuentran de luto al no poder contra el mal de las plagas y los costos de una nueva producción, sostuvo Villalba.

La representante explicó a la vez que si no se llega a una solución, representará una crisis económica más para el país, que afectará en primera instancia al consumo. Respecto a esto vienen justamente instando con sugerencias de trabajo de modo que la producción nacional pueda ser más competitiva, en especial en el rubro hortícola que forma parte de la canasta básica de los hogares paraguayos en el día a día, puntualizó.

Fuente: La Nación.

Foto: MAG.