Notas

04/06/2021

Adaptabilidad de variedades SOJAPAR en el Chaco es valorada por productores

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) presentó las variedades SOJAPAR 19, SOJAPAR R24, SOJAPAR R49 y SOJAPAR R75 en el Día de Campo de Empresas Semilleras y Fitosanitarios realizado en el predio de la Expo Pioneros en Loma Plata, donde demostraron su rusticidad, lo que les permite tener productividad a pesar de las condiciones críticas de estrés hídrico que se presentaron durante el ciclo productivo.

Durante el evento el Ing. Agr. Omar Paredes, encargado de Comercialización de Semillas del INBIO, destacó que entre las variedades presentadas para el Chaco, SOJAPAR R49 sobresale por ser menos sensible al fotoperiodo, lo que le permite tener buen desarrollo productivo. La misma se destaca por su buen porte y buena producción. Recordó que existe disponibilidad de semillas de dicha variedad en la ciudad de Filadelfia.

Además dijo que SOJAPAR R75 es un material de ciclo largo, por lo que es ideal para las condiciones del Chaco. Su característica es que tiene bastantes raíces pivotantes y fuertes que le ayuda a extraer agua de las profundidades del suelo. También detalló las características de la variedad SOJAPAR R24, puntualizando que este material se destaca en adaptabilidad y rendimiento. Finalmente hablo de la variedad SOJAPAR R19, la que es ideal para suelos arenosos y es una de las más rústicas del mercado.

Productores

Uno de los productores que visitaron la parcela demostrativa de las variedades SOJAPAR es Milciades Pacce, quien manifestó que la producción agrícola va incursionando cada año con más fuerza en la Región Occidental.

Destacó estar gratamente sorprendido por el desarrollo que se está haciendo con las variedades SOJAPAR en el Chaco y valoró la capacidad de adaptación de las mismas, considerando que el potencial de crecimiento es todavía amplio. Añadió que es importante para los productores que haya interés en brindar variedades adaptadas a las condiciones locales que permita desarrollar la agricultura en la región.

«A nosotros los chaqueños hasta hace 10 años atrás nos decían que la soja para el Chaco no era viable y hoy día vemos que eso va cambiando radicalmente y cada día más se apuesta a lo que es la producción agrícola, fundamentalmente el desarrollo de la soja»

Destacó Pacce.

Por su parte Marcos Arce, encargado de  Agro Toledo Chaco, con campos en la zona de Toro Pampa y Boquerón, dijo que ya probó la variedad SOJAPAR R19, destacándose la misma por su rusticidad ante condiciones críticas.

«La variedad SOJAPAR R19 es un buen material para la zona chaqueña ya que se desarrolló bastabien, resaltó. Pensábamos que sería una de las top de las variedades, pero las condiciones no se dieron y la falta de lluvia, sin embargo la producción de SOJAPAR R19 quedó dentro de los parámetros que esperábamos, creemos que es un buenísimo material para la zona del chaco»

Puntualizó Arce.

Producción tecnológica

En el marco de la presencia de los técnicos del INBIO en la región Occidental.

Visitamos al productor Ronny Hockh que está haciendo agricultura en la zona de Infante Rivarola, departamento de Boquerón en una zona donde la lluvia llega sólo hasta los 600 milímetros  anuales donde conocimos su experiencia con la utilización del sistema de riego para cultivos.

Ronny detalló que desde el año 2019 viene trabajando con el sistema de riego y ya tuvo experiencia con la soja, llegando hasta los 3300 kilos por hectáreas cosechadas, sin embargo, espera que la producción sea aún mejor en la próxima zafra. Al mismo le presentamos  las características de las variedades SOJAPAR, y las oportunidades que le podría brindar bajo las condiciones de riego.

El productor detalló que actualmente tiene 6 pivots funcionando y apunta a tener un alto rendimiento, ya que las condiciones del suelo le permiten y es el agua el único factor limitante que él soluciona con el sistema de riego el cual se  surte de pozos artesianos.

«Teniendo agua muy buena abajo y en grandes cantidades me animó a hacer la inversión para el riego con un pozo de 120 metros de profundidad y caudales aptos para esta cantidad de riego. La calidad del agua se mantiene bien y los caudales no bajan. Pensamos que es un agua de recarga que viene de los deshielos de los Andes»

Detalló el Ronny.

 

Sobre INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.

Contacto de Prensa
Jorge Cohler
Comunicación INBIO
(+595) 981 239 962
Avda. Brasilia 939 c/ Ciancio – Asunción