Noticias

08/06/2021

En año de buenos precios, la soja supera las 10 millones de toneladas

A pesar de la sequía y un atraso del calendario agrícola, los productores lograron una buena cosecha que, sumada a los buenos precios, ayuda a oxigenar la economía en otro año de crisis.

Si bien no se alcanzó el récord de producción de la campaña sojera anterior, las 10.098.864 toneladas se encuentran por encima del promedio de la última década, mientras que los precios mejoraron después de seis años. El sector destaca que los óptimos resultados responden a una adaptación del manejo de los cultivos a las proyecciones climáticas.

El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, explicó que se trató de una zafra atípica, pues el 70% de los cultivos corresponden al ciclo tardío con más de siete millones de hectáreas, debido a la falta de lluvias al inicio de la campaña de siembra, que a su vez obligó a los agricultores a modificar su calendario.

Mediante esta decisión, el rendimiento de gran parte de la superficie alcanzó casi 3.000 kilogramos por tonelada, lo que atenuó la baja producción de la siembra tempranera de medio ciclo. De esta manera, el promedio general alcanzó 2.728 kilos por hectárea.

MEDIDAS. Cristaldo expuso un resultado paralelo que arrojó una producción total de 8,7 millones de toneladas, si los productores no se ajustaban a las condiciones climáticas.

“Si nosotros hubiésemos seguido las prácticas habituales y las mismas proporciones de siembra, estaríamos con una debacle igual a la del 2019, estaríamos pidiendo refinanciación y la economía estaría mucho más impactada por la pandemia y por la mala cosecha”, sostuvo.

En ese sentido, el dirigente instó a las autoridades de la Cancillería Nacional y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible a enfocar las políticas hacia la adaptación de los cultivos al cambio climático y no centrarse en la mitigación, considerando que Paraguay no tiene casi participación en la emisión de gases de efectos invernaderos.

PRECIOS. Los productores empezaron a vender de manera anticipada en julio del 2020 parte de su producción, en tanto que los precios empezaron a subir de manera sostenida desde diciembre. Si bien la UGP no maneja el promedio de cotizaciones que recibieron los agricultores descontando los gastos de logística, Cristaldo reconoce que son los mejores valores después de seis años malos, lo que significa un oxígeno y un estímulo para los sojeros en un buen año de cosecha. Esto se explica además en el último informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay, donde se observa que a pesar de una disminución en el volumen vendido, hay un incremento de 23,9% en los valores con más de USD 948,9 millones.

Fuente y fotografia: Última Hora.