Entrevistas

11/06/2021

"Las nuevas tecnologías apuntan a la asistencia en tiempo real"

A lo largo de los años la agricultura ha experimentado cambios significativos para el desarrollo y las oportunidades de lograr buenos rendimientos mucho estuvieron sujetas al clima. Las nuevas tecnologías apuntan a seguir sumando asistencia y eficiencia en tiempo real, para esto la compañía Bayer obtuvo la plataforma Field View. Luis Velázquez, gerente de Canales Nacionales de la compañía brinda detalles sobre esta innovadora herramienta tecnológica.

 CAM. ¿Qué es Field View y cómo se alinea a la estrategia de Bayer?
_ Velázquez. Field View es una plataforma que arrancó como una Startups en EE.UU. Nació como una empresa muy pequeña, pero viendo la necesidad y la oportunidad que estaba generando esta Startups, Monsanto en su momento la incorporó en su negocio para evolucionarlo y expandirlo. Se inició en Estados Unidos, después llegó a Brasil y actualmente está en la Argentina y en Paraguay. Tenemos intenciones también de llevarlo a Bolivia.Con ésta herramienta buscamos reducir la brecha entre el potencial que tiene el productor en su campo y sus resultados actuales.

_ CAM. ¿Cuál fue el objetivo de la compañía con esta herramienta?
_ Velázquez. El objetivo de Bayer no solamente es proveer los productos. El propósito de la compañía es brindar soluciones a los principales problemas que tiene la agricultura y en ese propósito siempre Bayer localiza los problemas para darles una solución a los productores, de tal manera a que ellos puedan afrontar los problemas. Desde Bayer se analizan las situaciones como: factor climático, híbridos y otros. Al mismo tiempo se busca un sinfín de herramientas. Con esta plataforma podemos consolidar toda la información que se maneja en forma separada para que el productor pueda tener todo al alcance de su mano para la toma de decisiones.

_ CAM. ¿Qué tipo de informaciones le provee al productor para mejorar sus decisiones?
_ Velázquez. Durante el ciclo del cultivo el productor tiene que tomar muchas decisiones, entonces lo que buscamos es enriquecerle con información clara y específica de su campo. La plataforma brinda una serie de herramientas de información, arranca con los mapas de imágenes satelitales donde se puede ver el suelo durante el periodo del cultivo. La segunda etapa seria la incorporación del monitoreo de las maquinarias en los tres momentos: la siembra, pulverización y la cosecha, donde se obtiene información real en velocidad, densidad, aplicaciones eficientes que ayudan en costos y también en el impacto al medio ambiente. En cosecha Field View mide el resultado de cada parcela, tomando datos que ayudaran en la siguiente campaña, permitiendo así tomar previsiones necesarias y decisiones para la próxima zafra y prácticas agronómicas eficientes.

_ CAM. ¿Qué otras informaciones más el productor puede obtener?
_ Velázquez. Además de los datos ya mencionados hay una tercera etapa que se encuentra próxima a ser lanzada. En esta etapa donde la herramienta ya tiene mucha información consolidada podrá sugerir el protocolo, prácticas agronómicas o el híbrido que más convenga de acuerdo al tipo de suelo, régimen de luz, agua, ciclos de fechas convenientes a sembrar para lograr mejores resultados. La plataforma vincula a diversos productos, ya sea semillas, germoplasma, biotecnología, químicos y prácticas agronómicas, a eso se le suma la información de todo el ecosistema que forma la herramienta y los cultivos en sí.

_ CAM. ¿Cómo se conecta Field View a las maquinarias utilizadas en el campo?
_ Velázquez. Hay un portafolio de maquinarias que ya están homologadas para la plataforma, lo que se hace es incorporar un hardware, un equipo físico, que se conecta al puerto de las maquinarias y se encarga de hacer la recolección de datos. Hay toda una lista que son compatibles para poder acceder a la información, hay dos formas de conectar online si tiene internet y la off line donde se acumula toda la información y al terminar el día se conecta con internet y se sincroniza con la nube en la plataforma. Se puede contar con la plataforma en tractores, cosechadoras y pulverizadoras que están en el rango de compatibilidad. Actualmente se está analizando en cada país cuales son las maquinarias más utilizadas para que el productor pueda acceder de manera más fácil y sin complicaciones.

_ CAM. ¿En qué etapa se encuentra el lanzamiento comercial en Paraguay?
_ Velázquez. Estamos en plan piloto con unos 50 productores a nivel país que están utilizando la plataforma para iniciar, afinar los usos y costumbres del país. Son productores referentes que se están familiarizando con la herramienta para ver el valor real que brinda la plataforma. Para este año estimamos hacer el lanzamiento a nivel país, para poner a disposición de todos los productores que deseen utilizarla. Apuntamos a que los clientes ya lo tengan disponible para esta próxima zafra, para ello ya estamos ultimando los detalles de soporte y demás cosas que son importante.

_ CAM. ¿Qué rol tiene la digitalización en la evolución del agro?
_ Velázquez. A nivel de tecnología podemos ver que en siglo XIX se incorporó la mecanización del campo, después los híbridos, variedades con desarrollo de cruzamiento genético entre variedades e híbridos, después, el glifosato herbicida, se vino la biotecnología, tanto en soja y maíz y esta etapa con la digitalización es la tercera etapa de revolución de la agricultura, esto viene de la mano del uso de la información para la toma de decisiones, creo que eso es lo que estamos viviendo ahora con la plataforma Field View de Bayer.