Noticias

15/06/2021

Ventana de agua favoreció salida de soja varada

La ventana de agua generada por las binacionales permitió el desalijo de 80.000 toneladas de soja varadas sobre aguas del río Paraná, pero aún queda un remanente de 45.000 toneladas que no pudieron aprovechar esta apertura de las compuertas de las represas, destaca el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, manifestó que pese a mantenerse los problemas de navegabilidad, al quinto mes del año se llevan exportadas 3 309 619 toneladas de soja en grano, frente a las 3 144 249 reportadas en el mismo periodo de la zafra pasada; es decir, en el presente periodo se enviaron 5 % más que se traducen a 165 190 toneladas.

“Estas cifras reconfirman nuestros pronósticos que las exportaciones se irían regularizando a partir del mes de mayo pese a las demoras generadas por las condiciones de navegabilidad de los ríos, especialmente del río Paraná. Además debemos considerar que hubo problemas en las exportaciones por las demoras en la salida de productos a causa de los 15 días de huelga de los camioneros que dificultó enormemente la logística”, expresó la profesional.

Argentina, Brasil y Rusia siguen siendo los principales destinos de la soja paraguaya, con el 72 %, 12 % y 7 %, respectivamente. También se registraron envíos a otros mercados como Túnez, Egipto, Perú, España, Canadá, Senegal, EEUU, Uruguay y Corea del Sur, que representan 9 % de participación.

Es importante resaltar el aumento de las exportaciones a Rusia, Egipto y Brasil durante este periodo”, acotó.

Ranking. Cargill continúa liderando el ranking de exportadores con el 16 % de participación, seguido por Viterra (13 %) y ADM (10 %), concentrando estas empresas el 39% del total exportado. Le siguen en el ranking, Cofco (7 %), Sodrugestvo (7 %), LDC (6 %), Agrofertil (6 %), Copagra (6 %), Bunge (4 %), LAR (4 %) y otros jugadores que comprenden 21 % de participación. Más de 45 empresas registraron envíos de soja al cierre del mes de mayo.

Fuente: capeco.