Noticias

11/03/2020

Mejora económica frenará el efecto del coronavirus

La recuperación de la economía en base a la producción del agro y de las binacionales ayudará a contener el impacto de lo que puede generar, a nivel global, el efecto del coronavi­rus, señaló ayer el viceminis­tro de Economía, Humberto Colmán. Fue luego de una reu­nión del Equipo Económico Nacional (EEN), realizada en el Ministerio de Hacienda, con la presencia de varios minis­tros del gabinete y otras dele­gaciones. El subsecretario de Estado comentó que esta situación puede también repercutir en un retroceso en el crecimiento económico del Paraguay para este año, pero que aún no se ven alarmas para que la economía se complique.

Explicó que este es un nuevo tipo de evento o choque que afecta la producción, ya que en China, país donde se ori­ginó el virus, se suspendieron diversas actividades que de alguna manera impiden que lleguen al país insumos nece­sarios para la producción de determinados productos. Actualmente, varios organis­mos están ofreciendo nue­vas líneas de financiamiento. Todavía no tenemos muchos detalles sobre eso. “Sabemos que toma tiempo, aparente­mente es una ayuda de coo­peración para preparar una estrategia o apoyar en ciertas áreas en la lucha contra el coro­navirus, ahí sí se pueda pedir. No tenemos la claridad sobre la conveniencia”, manifestó el viceministro Colmán.

Agregó que se habla de un decrecimiento entre el 0,5% y el 1% en la economía de los paí­ses de la región. Sin embargo, el Paraguay tiene un proceso de recuperación que se ten­drá, por lo menos, en el primer semestre y que al final de año se tendrá un saldo positivo.

COOPERACIÓN

El día de ayer, el EEN recibió la visita de unos expertos del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y del Banco Intera­mericano de Desarrollo (BID) para conversar sobre buenas prácticas en materia de gober­nanza, que tenga que ver con mecanismos de control esta­tal en diversas áreas.

Colmán comentó que la idea es la de fortalecer los controles en materia de cumplimiento tributario, aduaneros, en el lavado de dinero. “Muchas veces sabemos que se regulan ciertas actividades, pero donde pueden haber intereses de cier­tos sectores, y lo que se busca es una regulación o supervisión que sea autónoma”, expresó.

Fuente: La Nación.