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18/06/2021

Maíces adaptados y rendidores gracias al mejoramiento genético

“Participación en el mercado de semillas de maíz” fue el tema desarrollado por Corteva Agriscience en el marco del ciclo de charlas organizadas en conmemoración a los 15 años de vida institucional de Parpov. En la oportunidad, el Ing. Agr. Ariel Monzón, gerente de Marketing de Semillas para Paraguay de Corteva, abarco varios puntos claves con relación a este cereal.

El Ing. Agr. Ariel Monzón, gerente de Marketing de Semillas para Paraguay de Corteva Agriscience en principio se refirió al robusto porfolio de productos de la compañía distribuido en tres marcas: Pioneer, Nord y Brevant, todas pensadas para adaptarse a las exigencias de nuestra región. Paralelamente Corteva cuenta con 35 programas de investigación en busca de impulsar una agricultura más eficiente en los próximos años a través del desarrollo de propuestas innovadoras que otorguen al cliente una mejor relación costo/beneficio elevando el rendimiento de su producción y derivado de ello, ganar competitividad en la industria. Los centros donde se llevan a cabo las investigaciones están instalados en lugares estratégicos a nivel mundial y las estaciones cercanas a nuestro país yacen en Brasil, lo que favorece el intercambio de germoplasma, experiencias y conocimientos además de la posibilidad de realizar pruebas y ensayos locales para observar la adaptación de los materiales, principios activos, incidencia de enfermedades, etc.


“Tenemos todas las condiciones y la estructura necesaria para efectuar investigaciones en diversos tipos de suelos poniendo a disposición de los países latinoamericanos tecnología digital de vanguardia en los ensayos”, indicó. En tal sentido, para la creación y avance de híbridos en Paraguay se siguen ciertos criterios entre los que destacan el rendimiento y calidad de granos, en especial este último punto debido al estatus de nuestro país como exportador de granos; otros parámetros igualmente importantes son la resistencia a enfermedades y plagas, factibilidad (serie de estudios que determinan si es posible producir el material acorde a los criterios agronómicos y de productividad), revisión de GAPS, ciclo/madurez y el posicionamiento en el mercado. 
En cuanto al proceso de avance de híbridos, Corteva dedica un periodo de tiempo prudencial al desarrollo de sus productos que va de 1 a 10 años pasando por diferentes etapas, cinco en total, en las cuales apuntan a la creación de líneas élite testeadas bajo estrictas normas de calidad que evalúan el comportamiento y la capacidad de adaptación de los mismos. Una vez finalizados los ensayos VCU y en cumplimiento con los estándares establecidos se procede a los registros correspondientes de RNCC frente a los órganos competentes del Paraguay para el lanzamiento del nuevo material.
“Todos los híbridos de Corteva tienen testing local en diversos ambientes de forma segmentada y regionalizada. Esto posibilita una definición clara del posicionamiento de los productos con foco en el mercado y las necesidades de los clientes”, sostuvo Monzón. Los registros históricos indican que la producción nacional de maíz fue fortaleciéndose con el correr de los años encontrando su pico más elevado en 2013 (984KHas) y 2015 (1MHas) motivado por el precio de los commodities (2013= 100-145USD/Ton; 2015= 105-140USD/Ton) y el lanzamiento de los eventos biotecnológicos. Al margen del paulatino crecimiento de la superficie sembrada también llama la atención el aumento exponencial del rendimiento pese a las dificultades que se presentaron en algunos años por la sequía, heladas o lluvias excesivas; la tendencia alcista motiva al productor a seguir apostando por este rubro.

Ing. Agr. Ariel Monzón, gerente de Marketing de Semillas para Paraguay de Corteva Agriscience


Corteva Agriscience ofrece tres carteras de productos en el mercado de híbridos de semillas de maíz. Uno de ellos es la marca Pioneer –con buena presencia en Paraguay– cuyos atributos y posicionamiento técnico bastante robusto la ubican entre las mejores para afrontar la campaña. Por su parte, Nord oferta híbridos versátiles con posicionamiento regional. Mientras que Brevant es la cartera que ofrece productos exclusivos para cada distribuidor.  “Todos los materiales vienen con tecnología de punta que permite el uso de dos tipos de herbicidas totales, glifosato y glufosinato de amonio, y una protección triple contra orugas cortadoras; además de todo eso un tratamiento de semillas industrial que permite la protección hasta la emergencia del cultivo, contra chupadores y cortadores, eso hace que tengamos mejor stand y un vigor híbrido mucho más acentuado en los estadios iniciales de la planta”, puntualizó el ingeniero.