Noticias

28/06/2021

Sector yerbatero atraviesa buen momento en envíos y precios

El sector yerbatero está atravesando por un buen momento, tanto a nivel local como externo, por el lado del consumo que ayudó también a mejorar los precios de la hoja de yerba mate para los productores del sector prima­rio. Por otro lado, las exporta­ciones también están con bue­nos signos, pues hasta el mes de mayo del 2021 se registra una dinámica interesante en com­paración con el mismo período del año anterior, según indicó para La Nación el presidente del Centro Yerbatero Para­guayo (CYP), Eduardo Oswald.

“Actualmente el sector se encuentra en plena cosecha de yerba mate, 50% de la cosecha. Está pasando por una etapa de transición con el sector prima­rio, con lo cual los precios se van acomodando a favor de estos productores, y los pre­cios de la hoja de yerba mate han aumentado en compara­ción al año pasado”, expresó. 

Respecto a las exportaciones, el titular de CYP mencionó que tienen registros hasta el quinto mes de este año, por un valor de US$ 4.822.682 y 313 toneladas, registrándose un aumento del 9% en la expor­tación de yerba mate elaborada con US$ 1,9 millones en com­paración al año pasado. Sin embargo, según dijo, se regis­tra una disminución consi­derable en la exportación de yerba mate canchada a Argen­tina en comparación con mayo del 2020. Los números del sec­tor se dieron en consonancia al inicio de la pandemia, cuando se registró un incremento en las ventas locales hasta un 25%, mientras que las expor­taciones tuvieron reporte de los clientes internacionales, que manifestaron que debido a la cuarentena, al encierro y el frío se vendió bastante la yerba mate paraguaya.

PRINCIPALES MERCADOS

El principal mercado de nues­tra yerba mate es Argentina que, en orden descendiente, es seguido por España, Chile, Brasil, Líbano, Israel, Repú­blica Checa, Polonia, Bolivia, Alemania, Canadá, Corea del Sur, Ucrania, Suiza, Japón, México, Ecuador, Italia, Esta­dos Unidos y el Uruguay. Por otro lado, Oswald señaló que la bajante del río jugó en contra.

La logística, la falta de espa­cios en los buques para expor­tar los productos a tiempo, los retrasos de documentaciones, cierres de fronteras, desabas­tecimiento de insumos, entre otros aspectos, por la paraliza­ción mundial de las actividades ocasionada por la pandemia también jugaron en contra. No obstante, desde el CYP siguen trabajando con el apoyo cons­tante para la mejora de la pro­ducción en volumen y calidad, intensificando las capacitacio­nes virtuales, diplomados en yerba mate y curso sobre ela­boración de postres con yerba mate para las Damas Empren­dedoras de las Colonias Uni­das, a fin de que sirva de sus­tento económico.

ASISTENCIA TÉCNICA

La necesidad más latente para los productores es la asistencia técnica en manejo de suelos, plagas, fertilizaciones, poda, entre otros, a fin de obtener mayor productividad y calidad. En ese sentido, el CYP está tra­bajando con un programa de Cooperación de la Misión Técnica de Tai­wán-ICDF, en el marco del Proyecto Fomipymes del MIC, que se enfoca en la mejora de la calidad de la yerba mate con dos investigaciones. 

Una de ellas consiste en la mejora de la combustión en el secadero, inclu­yendo asistencia a los secaderos socios del CYP, y análisis en laborato­rios reconocidos de Alemania. La segunda investigación consiste en la caracterización de la yerba mate paraguaya con análisis de contenido de vitaminas, polifenoles, minerales y más, a fin de determinar las propie­dades benéficas de la yerba mate. Además, se destacan las actividades de la Comisión Mixta de la yerba mate, trabajo coordinado con el MAG y el MIC, a fin de fortalecer el sector yerbatero.

Fuente: La Nación.