Noticias

30/06/2021

Frutihortícolas, maíz, caña dulce y sector ganadero fueron afectados por heladas

El ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni, habló sobre la situación de los productores afectados por la helada, lamentando que muchos hayan sido perjudicados con el fenómeno. “No solo los cultivos frutihortícolas fueron afectados, también la siembra de maíz, la caña dulce, el sector ganadero y el forraje se vieron con pérdidas”, expresó en contacto con la 650 AM.

Sin defensas

El secretario de Estado recordó que solo en la semana anterior estaban recorriendo algunos lugares y que se observó la buena producción que estaban teniendo, al tiempo de lamentar que muchos de los productores no tienen cómo defenderse de la helada, pues algunos tienen su cultivo bajo casetas y otros cubren con la manta para sobrellevar este tipo de fenómenos por el que se suele atravesar.

Así mismo, el titular de la cartera agrícola ganadera indicó que ya venían advirtiendo sobre el fenómeno cíclico, a modo de que los que podrían cubrir los cultivos lo hagan. En cuanto a las posibles pérdidas, Bertoni señaló que todavía es difícil medir, pero que dependerá mucho del nivel del estado en el que se encuentran los cultivos, ya que normalmente se ven afectados cuando maduran, en especial en el caso del maíz, acotó. 

En ese sentido, durante los últimos días de frío se viralizaron algunos videos y fotos de productores que mostraban cómo la helada irrumpió en sus cultivos y producción, lo que significará una terrible pérdida, a más de repercutir posteriormente en los precios de los productos cuando se den escasez de estos.

Uno de los casos mostraba a todo el cultivo del trigo en estado congelado y hablaba de que los productores también sufren grandes pérdidas, y que luego se traducirá a los consumidores cuando no haya pan, por el incremento de la materia prima, la harina.

Fuente y fotografia: La Nación.