Box Empresarial

01/07/2021

La plataforma digital “SIMA” promueve la gestión inteligente en el campo

Una herramienta digital que brinda informaciones de alto valor agronómico. Si bien cada agricultor posee sus propios métodos y técnicas para afrontar los desafíos del campo, es innegable que la tecnología cumple un papel importante en el desarrollo de las actividades diarias al permitir una mejor gestión del tiempo y los recursos a través de herramientas útiles, la mayoría al alcance del productor. La plataforma SIMA nace a partir de la necesidad de llevar un registro de datos amplio sobre los cultivos facilitando el análisis y comparación de rendimientos en los diferentes periodos para un manejo más eficiente de la producción.

El Sistema Integrado de Monitoreo Agrícola (SIMA) es una herramienta digital que comprende una aplicación móvil y una plataforma web. Desde la app los usuarios pueden registrar diversas informaciones de alto valor agronómico y a su vez recolectar datos como alertas de plagas, recomendaciones de control de adversidades, eventos climáticos, híbridos y variedades de uso más frecuente, todo ello orientado a una toma de decisiones inteligente que permita elevar el rendimiento del cultivo. Complementariamente el sitio web otorga mayores facilidades en la generación de reportes y envío de los mismos, monitoreo, controles y avances de siembra y cosecha en tiempo real. La gestión resulta bastante práctica debido a que el sistema permite al productor trabajar offline en la app (sacar fotos y videos, grabar audios o realizar notas) y luego sincronizar los datos con la web automáticamente eliminando el proceso de transcripción.  La gama de soluciones incluye un interfaz ágil e intuitivo para un análisis eficiente de las actividades agrícolas, lo que deriva en una optimización del tiempo y esfuerzo. Entre sus atributos también destaca la posibilidad de llevar un registro de diferentes periodos a fin de analizar y comparar rendimientos, teniendo de esta manera un historial de parcela como unidad de manejo para así traducirlo en conocimiento útil al momento de resolver alguna necesidad en particular. Otro detalle importante es que SIMA proporciona geolocalización de la información haciendo del monitoreo una tarea más sencilla, en especial cuando hablamos de plagas y enfermedades. 


De acuerdo con Raúl Delgado, responsable comercial de SIMA en Paraguay, hoy día la digitalización de datos a campo representa la principal tendencia de la industria y conforme la agricultura continúe exigiendo mayor precisión las herramientas de este tipo elevarán la rentabilidad del negocio. Al margen de las demás plataformas, SIMA fue desarrollada con el concepto de darle al usuario el control total de su finca sin importar el lugar donde se encuentre pudiendo visualizar en tiempo real el estado de sus parcelas en el panel de control, cada uno de ellos delimitado y georeferenciado sobre un mapa satelital cuyas alertas ayudan a la identificación de zonas problemáticas y fortalezas del cultivo, así como también el diagnóstico de la actividad en general. “Muchas empresas, productores y asesores técnicos tienden a llevar todavía registros manuales en planillas y eso genera inconsistencia de datos y pérdida de tiempo. A través de nuestra plataforma digitalizamos dicha información al tiempo de brindar el soporte necesario para poder impulsar una toma de decisiones eficaz”, manifestó el ejecutivo. SIMA marca presencia en 9 países de Sudamérica, con un promedio de 3 millones de hectáreas monitoreadas. En Paraguay, la plataforma rápidamente fue ganando espacio en puntos estratégicos alcanzando alrededor de 75.000 hectáreas monitoreadas a la fecha. En principio, la aplicación se pensó con una funcionalidad de monitoreo para soja pero dado el impacto positivo en el mercado fueron incorporándose más cultivos y actividades como el control de malezas y enfermedades, es decir, actividades de siembra, de cosecha, de fertilización y todo aquel trabajo que se realiza en el campo y genera un dato de posible análisis para posteriormente utilizarlo a favor del usuario.  Los interesados pueden acceder a la página web www.sima.ag. Asimismo, la aplicación está disponible en el Play Store para smartphones con sistema operativo Android.

Raúl Delgado, responsable comercial de SIMA en Paraguay.