Noticias

05/07/2021

Estimaciones de pérdidas por heladas preocupan a los productores

Las heladas registradas esta semana impacta­ron en los cultivos de maíz tardío de los principales departamentos productivos como Caaguazú, Itapúa, Alto Paraná y San Pedro. Los agri­cultores informan que es muy pronto para cuantificar las pérdidas, pero estiman una afectación de entre el 50% y el 90% en algunas zonas.

“Es categórico que hay un daño generalizado; sin embargo, aún no podemos tener núme­ros exactos; la situación está muy complicada y lastimo­samente siempre estuvimos expuestos a este tipo de clima. Por aquí en la zona norte de Alto Paraná estimamos que el 90% del maíz está afectado, el 10% faltante ya estaba con el grano duro, pero de igual forma confirmaremos estas cifras más adelante”, indicó Aurio Frighetto, represen­tante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en Alto Paraná.

En cuanto a los cultivos de maíz en Caaguazú, el inge­niero Manuel Ocampos, téc­nico de la Dirección de Exten­sión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), manifestó que se quemó más o menos el 30% del maíz por helada. “Este porcentaje corresponde solo al maíz tardío, que estaba en choclo”, sostuvo.

Entre otros reportes, en Ita­púa existe una estimación del 50% del maíz en choclo afectado.

“Los que hacen ganadería, realizan, desde esta semana, ensilaje para sus animales, pero los que no tienen ganado, directamente cosecharán un maíz de mala calidad”, mani­festó Rubén Zoz, represen­tante de la CAP y productor del departamento sureño. 

En San Pedro las estimacio­nes posibles van del 5% al 50% de pérdidas en parcelas. “En algunas fincas la merma puede ser mucho más, todo es muy variado. Sin embargo, es muy pronto para confirmar, debemos esperar unos 5 a 8 días para saber”, dijo Rian Sosa, agricultor y dirigente de la CAP en Guayaibi, San Pedro.

Los productores represen­tantes de la CAP regional se encuentran realizando rele­vamientos para saber exacta­mente la cantidad de merma por heladas. “Haciendo reco­rridos podemos ver que las pérdidas son muy disparejas. Hay maizales muertos y otros no están tan mal. Tendremos diversidad de porcentaje, pero es mejor esperar unos días más para saber que tal estamos”, finalizó.

TRIGO EN ITAPÚA

En cuanto a los cultivos de trigo, Lauro Fischer, técnico agrícola de Itapúa, dijo que alrededor de un 5% a un 10% del área sembrada con trigo que empezó a tener espiga puede estar afectada por las heladas.

MITIGARON CON FOGATAS DE MADRUGADA

Don Gabino Medina, representante de la Coordinadora de Produc­tores Frutihortícolas de Caaguazú, comentó cómo él y otros hor­ticultores de la zona mitigaron el impacto de las heladas haciendo fogatas alrededor de las plantaciones. “Nos quedamos toda la madrugada despiertos para no perder nuestros cultivos y nuestro sacrificio; el productor es así, nunca se rinde y nunca deja de tra­bajar”, expresó. “Hicimos fuego con ramas, cubiertas de autos y demás a partir de las 3:00. Antes de hacer esto usamos caña que traemos por litro para que el calor se mantenga. El humo que se produce también protege de la helada a las plantas”, explicó.

Fuente y fotografia: La Nación.