Notas

06/07/2021

IV Congreso Paraguayo de Semillas en puertas

El próximo 21 y 22 de julio se desarrollará el IV Congreso Paraguayo de Semillas, la IV Expo Semillas y IV Expo Ciencia y Tecnología de Semillas. Este evento organizado por la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp) cuyo lema es “Ñañemity, topu’ã Paraguay” se desarrollará en forma virtual. El presidente de la organización, Roberto Lang hace extensiva la invitación a diversos actores de la cadena productiva.

Este congreso organizado por Aprosemp y coorganizado por la Asociación Paraguaya de Obtentores Vegetales (Parpov) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) será la oportunidad para presentar los desafíos de los diferentes actores de la cadena productiva, las potencialidades, dificultades y las necesidades actuales considerando la importancia que tiene la semilla.

El presidente de Aprosemp, Roberto Lang, explicó que este congreso se viene desarrollando cada dos años. Este año será en forma virtual por la situación de pandemia y los interesados pueden inscribirse a través de la página web del congreso en: http://congreso.aprosemp.org.py/contacto-1

 Asimismo, explicó que este año se desarrollará durante dos días y están invitados a participar productores, profesionales, estudiantes y todos los interesados en conocer sobre la biotecnología, propiedad intelectual, sustentabilidad, innovaciones, tecnología de la producción de semillas y desafíos del sector semillero y toda la cadena productiva.

El objetivo de estas dos jornadas de capación también es difundir las últimas informaciones del sector, entre ellos los nuevos eventos biotecnológicos que están por venir, con información oficial de las propias empresas.

Refiriéndose a los desafíos del sector semillero resaltó que sigue preocupando el poco uso de semillas certificadas, ya que  a  nivel país solo está entre 25 y 28%. “Hay mucho trabajo por realizar en la concientización del productor sobre la importancia del uso de las semillas certificadas”, explicó.

Destacó la importancia de la semilla como vehículo para muchas tecnologías que permiten importantes progresos en la productividad. “Cada vez hay más tecnologías, constantemente las empresas buscan más tecnología para los productores que les facilita el trabajo en el campo y se traduce en mayor producción de alimento para el mundo”, dijo.

Enfatizó que las innovaciones no solo son para el cultivo de la soja, también hay nuevos desarrollos tecnológicos en el cultivo trigo, arroz, maíz y semillas forrajeras que se difundirán durante el congreso.

Reiteró la invitación  ya que el evento contará con disertantes nacionales e internacionales de primer nivel. “El IV Congreso de Semillas es una oportunidad que no debemos desaprovechar para enriquecer nuestros conocimientos. Por  esta vez desde nuestras casas por la situación de pandemia”.