Eventos

14/07/2021

Lanzamiento digital de campaña Rainbow 2021-2022

Entretenido encuentro virtual. Rainbow presentó sus principales novedades e innovaciones para afrontar la campaña agrícola 2021-2022. En un formato bastante llamativo y diferente a otros eventos, el denominado “Rainbow News” ofreció una plataforma interactiva donde los usuarios tuvieron acceso a la información detallada del robusto portfolio de productos disponible junto con las soluciones específicas orientadas al control de malezas y otros agentes que comprometen el óptimo desarrollo de los cultivos, y por ende, la productividad.

Haciendo uso de las plataformas digitales, Rainbow realizó el lanzamiento de la campaña 2021-2022 desplegando una amplia gama de propuestas interesantes que se adaptan perfectamente al escenario agrícola actual y a las necesidades concretas del productor en términos de protección de cultivos. A diferencia de otros años, la particularidad del evento consistió en su llamativo formato, el cual imitaba la estructura y dinámica de un programa de noticias con información precisa y veraz y enlaces desde exteriores, combinado con un toque de entretenimiento a través de juegos interactivos. Es así como “Rainbow News” presentó a los usuarios un compendio de las novedades e innovaciones más resaltantes sin dejar de lado el habitual espacio de capacitación a cargo de expertos en la materia.


En primera instancia, el prestigioso ingeniero agrónomo Pedro Christoffoleti, miembro honorario de la Weed Science Society of America (WSSA), ofreció una charla técnica sobre “Manejo de malezas en el sistema de producción de granos en Paraguay” y las diferentes alternativas al alcance del agricultor para contener aquellas hierbas indeseadas en el campo. Según explicó, el cultivo de granos en América Latina es viable cuando se reduce la incidencia de plantas dañinas resistentes (malezas). La resistencia de estas plantas representa el principal desafío en el manejo de granos por lo que las empresas productoras de herbicidas promueven ciertas prácticas destinadas a evitar dicha resistencia tales como: conocer las plantas dañinas para determinar qué tipo de herbicida utilizar, realizar rotaciones de cultivos, usar el herbicida con la dosis recomendada, sembrar en la época adecuada, optar por semillas certificadas y tecnologías de aplicación eficientes y en lo posible emplear herbicidas residuales y secuenciales a fin de reducir la proliferación de malezas. Si hablamos de malezas de hojas finas como digitaria y aquellas de hojas largas, la mejor forma de hacer la aplicación es de manera secuencial.  De acuerdo con Christoffoleti es importante realizar el control de las plantas dañinas antes de la implantación de cultivos porque una vez implantado se torna más difícil el control de las mismas. En Paraguay existen varios casos de resistencia: digitaria al glifosato, conyza al paraquat y al glifosato, entre otros, a raíz del uso inadecuado de los herbicidas y también a consecuencia de la falta de óptimo seguimiento, lo que en la mayoría de los casos provoca rebrotes perjudicando el potencial del cultivo. La desecación de las malezas antes de la cosecha es fundamental ya que de este modo se estará evitando que invadan la cosechadora y se produzca un atascamiento. 

Lanzamientos Rainbow
Durante la transmisión online Rainbow dio destaque a sus últimos lanzamientos, tres de ellos insecticidas y dos fungicidas. En lo que respecta a los insecticidas figuran el Masterole Plus, co-formulado de contacto e ingestión, cuyos activos le otorgan un excelente efecto de choque y residualidad para el manejo integrado de plagas; Killigan Xtra, insecticida-acaricida con actividad translaminar, para el control de orugas y con acción complementaria sobre ácaros en los cultivos de soja y maíz, entre otros; y Saferon, un aliado eficaz para el control de larvas de lepidópteros a través de la inhibición de la síntesis de quitina, posee un prolongado efecto residual incrementando la duración del follaje. Por su lado, el fungicida Cleaner Mixx, es un multisitio de contacto con acción preventiva, curativa y cicatrizante para el control de un amplio rango de enfermedades en el cultivo de soja debido a su rápida acción inicial y prolongado efecto residual para el control adecuado de roya, cancro del tallo, tizón del tallo y de la vaina, mildiu, corynespora y septoriosis; mientras que el Trustar Xtra combina una probada acción preventiva, curativa y erradicante sobre diferentes enfermedades en el cultivo de soja, maíz y trigo favoreciendo su performance. 

Rainbow News
Fiel al estilo de un noticiero, se establecieron enlaces en exteriores para mostrar al público experiencias de clientes de Rainbow y los últimos avances en investigación, que contó con la conducción del Ing. Eduardo Peralta, Country Manager de Rainbow para Paraguay. Desde la localidad de Santa Fe del Paraná, el Ing. Agr. Diego Ozuna, responsable de Investigación y Desarrollo de la compañía, habló sobre una parcela donde han instalado un área de ensayo con el objetivo de identificar las problemáticas más comunes de la zona Este del país en busca del desarrollo de nuevos mecanismos que permitan mejorar el sistema de producción. En un segundo contacto, el Ing. Agr. Oilson Rafaeli, encargado del departamento de Compras de la firma Rafaeli S.R.L., se refirió a la alianza comercial con Rainbow destacando la calidad de los productos a su disposición, los precios competitivos, el excelente servicio pos-venta y la asistencia técnica que reciben de la mano de los profesionales. En tanto, el Ing. Agr. Gustavo Giménez, presidente de Liderpar –uno de los principales colaboradores de Rainbow en la región Norte–, aprovechó también la ocasión para contar su experiencia y el impacto positivo que significó acceder a una gran variedad de soluciones para la protección y el manejo integral de cultivos.  Tambien fueron noteros de “Rainbow News”, Marcos Ullon, Rejane Arguello y Jessica Colman. Finalmente, en lo que concierne a capacitación, se dio especial énfasis a la denominada “Academia Rainbow”, una iniciativa de entrenamiento 100% digital que brinda al productor herramientas útiles para la gestión inteligente de su campo. Con consultorios técnicos, cursos, seminarios y charlas online dictados por reconocidos oradores del plano local e internacional, cada usuario tiene la posibilidad de incrementar sus conocimientos sobre diversos temas aprendiendo las buenas prácticas agrícolas y estrategias orientadas a elevar la productividad. Los participantes recibirán certificados al completar los módulos.