El directivo del CAFyM, Juan Carlos Muñoz, conversó con la radio 800 AM y en términos generales mencionó que temen pérdidas superiores a las del año anterior, cuando en plena pandemia y también una bajante pronunciada de los ríos Paraguay y Paraná los llevó a una merma de más de US$ 100 millones.
“Tuvimos reunión de la comisión directiva y nos preocupa principalmente la situación de la zona norte. Quisiéramos tener buenas noticias, pero lastimosamente la situación sigue igual y así se mantendría hasta setiembre”, expresó.
Agregó que la situación no es buena, ya que cuando el nivel del río baja considerablemente, las barcazas no pueden transportar las cargas ideales, por lo que deben llevar menos y generándose así sobrecostos o incluso algunas embarcaciones quedan varadas.
“Esto implica para nosotros mucho menos carga, la afectación puede ser mucho mayor en comparación al año pasado y es un combo muy preocupante, porque creemos que este año la pérdida será mucho mayor”, añadió.
Si bien se realizan los dragados correspondientes, tales acciones no son suficientes ante la falta de lluvias y las condiciones siguen iguales en toda la extensión de los ríos, al igual que entre Rosario y el Río de la Plata, acotó.
APERTURA DE COMPUERTAS
La operación “Ventana de agua” implementada por las binacionales a mitad de junio pasado permitió el desalijo de 80.000 toneladas de soja varadas sobre aguas del río Paraná, sin embargo, a pesar de la maniobra aún quedó un remanente de 45.000 toneladas que no pudieron ser transportadas aprovechando la apertura de las compuertas de las represas, destacaba el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
Pese a mantenerse los problemas de navegabilidad, al mes de mayo se pudieron exportar 3.309.619 toneladas de soja en grano, frente a las 3.144.249 reportadas en el mismo periodo de la zafra pasada; es decir, en el presente periodo se envió un 5% más, que se traduce en 165.190 toneladas. “Ventana de agua” favoreció la salida de soja varada generada por las condiciones adversas de navegabilidad de los ríos, especialmente del río Paraná..
Fuente y fotografia: La Nación.