Eventos

16/07/2021

Rizobacter inauguró el primer laboratorio para la evaluación de adyuvantes y formulaciones

El LEAF (Laboratorio para la Evaluación de Adyuvantes y Formulaciones) fue presentado de manera virtual, desde las instalaciones de Rizobacter, en Pergamino, Argentina. Representantes de la compañía expusieron a través de un “live” la moderna unidad especializada que cuenta con tecnología de punta para aquellas evaluaciones que ayudarán a la eficiencia de los productos en el campo.

El 27 de mayo se presentó para varios países de la región con presencia de Rizobacter el acto de manera virtual. En la ocasión, compartieron pantalla Ricardo Yapur, CEO de la compañía; Javier Martínez, intendente de Pergamino; Federico Trucco, CEO de Bioceres, así como especialistas y encargados profesionales del nuevo laboratorio. En la apertura, Trucco manifestó su alegría por este paso dado y que apunta a aprovechar el centro especializado para seguir consolidando el mercado ante este tipo de productos. Se destacó que el parque industrial de Pergamino representa toda la actividad productiva de la ciudad. Además, felicitó a todo el equipo que lidera el proceso y mantiene e incluso aumenta la productividad de los agroecosistemas. De igual forma, procuran minimizar el impacto de la agricultura en el ambiente. Añadió que en Argentina se cultivan en unas 5 millones de hectáreas distribuidas en zonas periurbanas, donde se necesita cada día mayor precisión, efectividad y, por ende menor, impacto ambiental.

Ricardo Yapur, CEO de la compañía.


“Este tipo de inversiones van con esa línea donde se busca consolidar con lo mejor y esto suma a nuestra empresa y, con lo que hacemos en otros segmentos, como los productos biológicos, fertilizantes micro granulados y otras tecnologías de semillas, se buscan producir más con menor impacto y adversidades complicadas”, expresó. En tanto, Yapur, compartió, desde el moderno laboratorio, detalles de cómo nació este proyecto para realizar diversas pruebas e investigaciones con equipos modernos. Expuso a los participantes del “live” lo que implica contar con este importante lugar para los estudios y trabajos científicos. Mencionó equipos adquiridos para el LEAF, tales como el analizador de agua, que permitirá ampliar la cantidad de exámenes al agua, con respecto a lo practicado hasta el momento, lo que obtendrá datos sobre la calidad del agua, aspecto sumamente importante para las aplicaciones. Otro de los equipamientos nuevos presentado fue el tensiómetro de gota. Este equipo mide la tensión dinámica de la gota. Cómo actúa y rebota en la hoja. El CEO de Rizobacter además expuso el goniómetro, que tiene la capacidad de simular temperatura y humedad para la medición de la evolución de la gota sobre la hoja, su ángulo de ataque, explicó. Y lo que no puede faltar en un laboratorio: un microscopio. Esta herramienta se destina para ver la vida de la gota sobre la hoja en el tiempo. Asimismo, ayuda en observar cuando pasa una formulación determinada.

Con esto, se logra observar si la gota es más grande o pequeña, con o sin deriva. Así, se puede imaginar lo que eventualmente acontezca a campo, cuando se realicen las aplicaciones. Por último, destacó el túnel de viento. Con este equipo, se permite conocer la función de la gota una vez realizada la aplicación. Yapur explicó que, una vez insuflado el viento, se puede saber si puede tener o no deriva. También, el tamaño ideal para que, a través de ello, se pueda tener con exactitud esos datos mencionados.

Belén Aguer, responsable del Laboratorio.

En especial, la deriva, dando una noción de cómo es la aplicación en el campo, sobre todo para aplicaciones en zona periurbanas. En la presentación, acompañaron Juan Pablo Timpone, responsable global de adyuvantes y Belén Aguer, responsable del Laboratorio. Ambos profesionales igualmente explicaron sobre otros equipos, adquiridos gracias a la colaboración de dos grandes empresas, una de origen americana y otra alemana, aliadas estratégicas en la provisión de los principios activos. Se expuso que con los modernos equipamientos, están dadas las condiciones para lograr una eficiencia mayor que permitirá calidad de aplicaciones y formulaciones. Estos cinco equipos modernos adquiridos para el LEAF son el titulador automático, tensiómetro de presión de burbuja, goniómetro, Visisize P15 (Analizador de tamaño y velocidad de gotas) y el microscopio con cámara digital acoplada, donde las explicaciones técnicas fueron explicadas por Aguer durante la transmisión. Los clientes de Rizobacter Paraguay, podrán enviar sus muestras, para analizar en el laboratorio de Pergamino, este laboratorio de ayuvantes servirán también para probar la compatibilidad de los productos.

Juan Pablo Timpone, responsable global de adyuvantes.

Actualmente Rizobacter se encuentra presente en 40 países con miras a ingresar a más países con la finalidad de seguir ofreciendo tecnología a través de su amplio portafolio para la agricultura.