Nota de Tapa

17/07/2021

Con la meta de la triple línea

Forestal Sylvis - La evolución de las actividades económicas en equilibrio con el ambiente y la sociedad es el modelo ideal. La experiencia de Forestal Sylvis es una realidad que avanza con estos parámetros. Instalada en Ybycuí, departamento de Paraguarí, impulsa la producción forestal silvopastoril, preserva el medio ambiente y abre oportunidades para sus vecinos.

Cultivo de eucalipto, producción de ganado en silvopastura, vecinos y funcionarios satisfechos en un ecosistema equilibrado es el resumen de Sylvis, el emprendimiento forestal que evoluciona con triple línea de resultados y mostró su experiencia a Campo Agropecuario Multimedia en la localidad de Cordillerita-Ybycuí. Forestal Sylvis es una empresa forestal que desarrolla plantaciones de eucalipto para para su consumo y en asociación con otros inversionistas. Empezó con 100 hectáreas en el 2010 y actualmente suma 1.600 hectáreas de bosque reforestado e implementa el sistema silvopastoril. 

La firma actúa como socia, administradora y cuidadora de los bosques, explicó Ing. Raúl Gauto, presidente Forestal Sylvis. Este emprendimiento implementa diferentes modelos. “En algunos casos los propietarios nos alquilan en la totalidad sus tierras y nosotros tenemos que administrar los bosques y la ganadería. En otro caso, el propietario expresa el deseo de retener el derecho a la pastura, porque quiere meter sus animales dentro del bosque. En ese caso nosotros administramos la parte forestal y el propietario hace la parte ganadera y eso define cuánto cuesta el alquiler de la tierra”, expresó el directivo. El modelo permite ganancia para todos, los propietarios de las tierras, los inversionistas y los trabajadores. Asimismo, proyecta otros negocios como la producción de miel de eucalipto y la venta de certificados de carbono.

Este emprendimiento forestal cuyo objetivo es producir madera de calidad de eucalipto busca triple línea de resultados. “Buscamos que al mismo tiempo que la empresa gane dinero, contribuya a la conservación del medio ambiente y al desarrollo de las comunidades que están viviendo alrededor de la plantación”, enfatizó. El propósito es combinar los bosques implantados de eucalipto con los bosques nativos existentes en el alrededor, incluida las 5.000 hectáreas del Parque Nacional Ybycuí. Los productos forestales terminados tienen como destino las laminadoras que están instaladas en Coronel Oviedo y Caaguazú. Para el futuro proyecta instalar su propia laminadora para agregar más valor al producto.

Manejo profesional
Gauto expresó que las parcelas forestales son manejadas con criterios profesionales que garantizan los resultados favorables. Comentó que la inversión tiene sus primeros retornos en tres años, de los productos de raleo que se venden como biomasa. Esto deja una ganancia de unos 600.000 guaraníes por hectárea.  A los seis años se hace el segundo raleo comercial donde el producto ya va con destino a las laminadoras y permite un ingreso de unos 12 millones por hectárea. A los 9 y 10 años se comercializa la madera plena. “El tronco de 6 a 12 metros de altura con unos 40 cm de diámetro es el que produce la mayor ganancia. Esto puede costar entre 50 y 60 dólares por árbol y genera unos 70 a 80 millones de guaraníes por hectárea, que completa la tasa retorno entre 13% y 18% de la inversión forestal”, dijo. El entrevistado insto a la gente a que se interioricen sobre la actividad, por ser una inversión muy interesante. El secreto está en hacer las labores correctamente, un manejo profesional del bosque desde el inicio, elegir los plantines adecuados cuidando el origen, proteger de las hormigas y realizar la limpieza oportuna del alrededor para evitar los incendios. “Es una hermosa actividad, tiene muy buena renta, pero hay que hacer con todos los cuidados pertinentes, porque de lo contrario desanima y no será rentable”, enfatizó.

Ing. Raúl Gauto, presidente Forestal Sylvis.

Asegurar las plantaciones
Las inversiones son importantes y deben ser aseguradas, resaltó el Ing. Gauto. Por un lado, es necesaria la seguridad jurídica, existe una legislación de vuelo forestal y se debe inscribir en el registro de la propiedad.
También es importante asegurar las plantaciones a través de las compañías de seguro. En este tema, una de las compañías que avanzó mucho fue Sancor Seguros. “Con esta compañía estuvimos trabajando y hemos logrado resultados satisfactorios. Vamos a empezar a asegurar las plantaciones, sobre todo cuando alcancen 5 años de edad y cuando tengan mayor valor y mayor riesgo”, dijo. Mencionó que Sancor Seguros trabaja en alianza con el banco GNB Paraguay y evidentemente ellos son los que están desarrollando mejor este servicio en el mercado. No obstante, el directivo de Sylvis considera que dentro de dos o tres años habrá más ejemplos de seguros forestales, contra incendios y otro tipo de riesgos con compañías muy importantes. “El mercado de los seguros forestales tiene mucho potencial y estimamos que la oferta de las compañías irá evolucionando”, dijo.

Manejo Silvopastoril
El Ing. Rodrigo Candia, residente de la plantación forestal de Cordillerita, explicó que la plantación forestal y las pasturas se realizan en simultáneo y en Cordillerita es la Brizantha Marandu. Luego de un año de crecimiento se realiza la carga de animales, se empieza con los pequeños, generalmente desmamantes de unos 200 kilogramos, para evitar roces con los cultivos forestales. En la medida que evoluciona el cultivo se puede cargar animales de mayor categoría. El modelo permite una carga constante, se logra 1,3 animales por hectárea en primavera y verano. En invierno la carga es 1 animal por hectárea. “Los animales que ingresan con 200 kilogramos salen luego de 18 meses con 400 kilogramos. Otra ventaja que ofrece el manejo silvopastoril es la reducción de ataque de parásitos.

Ing. Rodrigo Candia.

Implantación y manejo
El Ing. forestal Elvio Enciso, responsable de la producción forestal, explicó sobre las prácticas culturales que se realizan en el cultivo forestal. Previo a la implantación del cultivo se realiza un control preventivo de las hormigas. Luego se procede a realizar doble rastroneada, posteriormente se hace el  subsolado, el encalado y el establecimiento de la plantación. Los plantines son clones híbridos de eucalipto grandis, actualmente ya siembran los triclones. “Los clones permiten material de mayor crecimiento y mejor calidad”, dijo el profesional. Luego de la implantación se reitera el control de la de hormiga, se aplica herbicida preemergente y después de una semana de la implantación se realiza la fertilización con nitrógeno y fósforo con una formulación de 18-46-0. A los seis meses se realiza la primera poda y luego se hace cada tres meses. Esta práctica se realiza hasta que los árboles alcancen 12 metros. El raleo se hace a los 3 años aquí se quita entre 30% y 35%.

Ing. forestal Elvio Enciso.

Doble ganancia
Francisco Alcaraz Gamarra, productor pecuario de la región, alquila su propiedad a Sylvis. “Este modelo de la ganadería asociada con el eucalipto me da doble rendimiento en la producción pecuaria, ya que me permite duplicar la carga de ganado, mejorar  la productividad de los animales y percibo un ingreso por el alquiler de mis tierras por el cultivo forestal”, dijo. “Estoy trabajando con Sylvis desde hace tres años, les alquilo mi tierra, ellos me permiten mantener mis ganados y además me ofrecen la plantación de pastos, eso ya me sale gratis. Esto me permitió duplicar la carga. Con mi experiencia recomiendo a otros productores a sumarse a proyectos similares porque es muy satisfactorio, ya que además me permite dar permanente trabajo a mis vecinos”, dijo.

Francisco Alcaraz Gamarra.

Oportunidad para la apicultura
Sylvis abre la oportunidad para la apicultura. Demian Delmas visitó el establecimiento con el objetivo de asociar la actividad apícola con la actividad forestal. Comentó que ya tienen la experiencia con 80 cajas instaladas en cultivos de eucalipto en Benjamín Aceval. “Nuestro objetivo para la primavera es triplicar nuestra producción y la idea es hacer en este cultivo. El lugar tiene óptimo potencial, porque además del cultivo de eucalipto de Sylvis está cerca la reserva natural y el monte florece en una época y el termino coincide con el inicio de la floración del eucalipto. Se puede tener una cosecha con las flores de monte y otra cosecha con la floración de eucalipto”, destacó.

Demian Delmas.