Actualidad

19/07/2021

Rechazo maderero a invasiones

La Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) emitió un comunicado para manifestar su rechazo al proyecto de Ley “Que amplía el artículo 142 de invasión de inmueble ajeno del Código Penal modificado por Ley 3.440/2008”, presentado por un grupo de senadores nacionales. Esta propuesta- de aprobarse- estaría violando abiertamente el derecho a la propiedad privada que es garantizado por la Constitución Nacional, quebrando todos los principios y normas que sustentan la república, dijo. “Por este motivo, vemos con mucha preocupación esta iniciativa, que además de ser inadmisible e improcedente, atenta contra los derechos y garantías establecidos en el orden constitucional, al pretender otorgar

egalidad a hechos ilícitos y punibles, como ocupaciones o invasiones de propiedades”, se indicó. Además, el gremio recordó que como generador de empleo y con el aporte para el desarrollo económico y social del país, desea “seguir trabajando con seguridad y garantías jurídicas y no ser perturbados por ambiciones sectoriales o radicales que pretenden sustituir el estado de derecho por la anarquía”. A esto se añadió que “el cumplimiento de las normas es el cimiento para construir un país mejor, con gobernabilidad y estabilidad política del sistema democrático, por lo cual alentamos a los poderes del Estado, a seguir cumpliendo y respetando el mandato legal de inviolabilidad de toda propiedad”. Más adelante, la Fepama advirtió que de no cumplir con principios básicos se estará en un escenario de débil inversión, “más en un país donde no haya seguridad jurídica, afectando así al empleo formal y al ingreso digno de miles de compatriotas”. El comunicado concluyó con la condena del gremio a “todo tipo de iniciativas que atenten contra las garantías del estado de derecho e instamos a los tres poderes del Estado a respetar y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República del Paraguay, y más aún en esta difícil coyuntura que nos toca afrontar en el contexto de la pandemia de Covid-19”.

Recomendaciones para usos de cajas

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) reiteró a productores, consumidores y ciudadanía en general que los empaques de frutas y hortalizas deben ser nuevos, secos y limpios, para mantener la calidad, sanidad e inocuidad de los productos, informó un material de divulgación oficial, La institución instó a toda la cadena de producción y comercialización de productos vegetales a evitar el uso de envases reciclados, atendiendo que los cargamentos que sean detectados utilizando recipientes usados serán decomisados en cumplimiento de las normativas nacionales y los reglamentos técnicos del Mercosur. Además, informó que, teniendo en cuenta la proximidad de los periodos picos de producción de algunos rubros sensibles como el tomate, se intensificarán los controles en todos los puntos de inspección del país.