Noticias

21/07/2021

Precios del maíz apenas compensan

Actualmente los agricultores están recibiendo entre USD 225 y USD 240 por tonelada de maíz, un nivel que cubre por poco el costo de producción, a lo que se suma una gran merma por factores climáticos.

La cosecha del maíz está atrasada alrededor de un mes con relación a años anteriores. Hasta el momento avanzó en apenas 10% de un área total de 750.000 hectáreas aproximadamente. 

El vicepresidente de la Asociación de Productores de Soja, Karsten Friedrichsen, explicó que hace meses hubo ventas anticipadas, pero que desde junio ya ningún productor se animó. En la preventa los precios oscilaban entre USD 180 y USD 225 la tonelada, y no hay maíz suficiente para cubrir los contratos, debido a las mermas que se registraron por las condiciones climáticas. “El precio bueno compensa algo, pero apenas cubre el costo de producción”, manifestó.

En un principio, el maíz sufrió los embates de la sequía y desde hace semanas se enfrenta a heladas que agravan su situación. Hasta el momento el rendimiento es de 5 toneladas por hectárea, pero a raíz de las heladas podría bajar a 3,5 toneladas. En cuanto al trigo, el agricultor comentó que las escarchas del lunes afectaron gravemente al 50% de los cultivos de trigo, generando una merma entre el 30% y 50%.

Se registraron casos de daños en Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú, Canindeyú, Amambay, San Pedro y Concepción. Aún se desconoce cómo las heladas afectarán a los rendimientos, pero además amenazan a la calidad de los granos.

Fuente: Última Hora.