Noticias

21/07/2021

Nacional de Invierno Brangus: Exhibió genética de calidad, excelente recaudación y oportunidad de negocios para el productor

La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), cerró con excelentes resultados su primera Nacional de Invierno, recaudando más de 2000 millones de guaraníes. Monto que superó las expectativas previstas en volumen de negocios. La actividad se realizó del 14 al 19 de julio, en el campo de exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), escenario que reunió a productores que impulsan la raza, que trae satisfacción y oportunidades al sector ganadero, con su eficiencia y productividad.

En pista se vio dinamismo, destreza y un intenso trabajo por parte de las cabañas. La edición fue más exigente en la selección de los ejemplares que estuvieron en competencia y participaron solo los mejores.

En este sentido, el presidente de la asociación, Joaquín Clavell, dijo que la raza hoy día es una importante herramienta de trabajo para el sector ganadero, por lo cual siempre buscan llegar a la excelencia, “los criadores están apuntalando el brangus con las comercializaciones y el uso del material genético”.

Indicó que el jurado, un conocido criador de la raza, fue muy estricto con la elección de los campeones porque desde su experiencia conoce los frutos de un buen trabajo en el campo, “queremos que la raza sea eficiente y con la exigencia se materializa ese objetivo".

Esta exposición culminó con muy buenos balances y acorde con la excelente calidad de animales subastados. “Nos da a entender de la intención y necesidad de los productores de incorporar material genético de reconocidos ejemplares en sus rebaños”, puntualizó.

Por su parte, el productor y empresario Darío Felipe Giménez, quien debutó como jurado en la edición, se enfocó en aquellos ejemplares funcionales y productivos. “En hembras las más femeninas, correctas de manos y patas, con lomo firme y mucha belleza racial. Y en machos, buena caracterización racial, individuos moderados y largos, primordialmente porque en este último punto está lo más importante que es la carne y, al mismo tiempo, lo que más dinero da”.

Desde su experiencia, recomendó a los productores que logren animales con un equilibrio perfecto entre belleza racial y carne.

Recaudación. En cuanto a los promedios de ventas: en la feria Junior Alta Selección los machos alcanzaron Gs. 19.530.000 y las hembras Gs.19.338261. En reproductores a campo; machos Gs. 26.737.941 y hembras Gs. 39.246.000. Y reproductores A bozal; machos Gs. 20.160.000 y hembras Gs. 70.875.000. Con todas sus ferias la edición cerró con un total de Gs. 2.188.5250.00 en ventas.

Expositores nuevos. Un total de 11 cabañas se incorporaron a la asociación y se presentaron  por primera vez en una feria como criadores oficiales de la raza. Esto reafirma la labor del gremio, respecto a su compromiso de promocionar y ubicar al brangus a lo largo y ancho del territorio paraguayo.

Fondos sociales. También se llevó a cabo una colecta de pajuelas y animales que fueron subastados para los fondos sociales, destinados a acciones de ayuda. Justamente con lo recaudado en la Nacional de Otoño realizaron una importante donación a dos de los hospitales clave en la lucha contra el Covid-19: el INERAM y el Distrital de Villa Elisa, en concepto de oxígenos, camas para terapia, entre otros.